miércoles, 22 de mayo de 2013

KEN ROBINSON.


KEN ROBINSON. LAS ESCUELAS MATAN LA CREATIVIDAD

Ken Robinson, un gran líder internacional en el desarrollo de la educación, creatividad y la innovación.Ken Robinson da una charla sobre la educación y la creatividad.

 

 Explica que todo el mundo está interesado en la educación, una educación que nos va a llevar al futuro, pero a un futuro que no comprendemos.Deja claro que no sabemos cómo va a estar el mundo dentro de varios años pero que debemos educar a los niños para ello. Se pregunta ¿Cómo podemos educar a los niños si no sabemos lo que pasará en el mundo?¿Cómo les preparamos para un futuro que no podemos predecir?
Ken Robinson considera que todos los niños tienen talento pero que no se valora su creatividad y considera que la creatividad de las personas y de los niños en concreto tiene tanta importancia cómo pueden tenerla otros aspectos cómo la alfabetización o la literatura.
Los niños cuando no sepan algo, van a probar ellos solos a hacerlo y a intentarlo  y cuando se equivocan son castigados por ello. No debemos castigarlos por los errores o solo centrarnos en lo que hacen mal para corregirselo. Debemos centrarnos más todavía en lo que hacen bien. Los educamos centrándonos solo en este aspecto para que dejen su creatividad.Al regañar tanto a un niño por sus errores, al final tienen miedo a equivocarse y no deben tenerlo, deben ser creativos.
Las escuelas en este aspecto no lo hacen bien y deben dejar al niño ser creativo en todos los aspectos.
Ken afirma que todos los sistemas educativos tienen la misma jerarquía (su ejemplo incluye
Inglaterra y Estados Unidos). Piensa que parece que educamos a los niños para ser profesores de universidad y sino terminan siendo profesores de universidad, su educación no ha valido para nada.Los profesores de universidad según Ken, viven en sus cabezas solamente y utilizan su cuerpo como medio de transporte para éstos.Deja claro que nuestro sistema educativo se basa en la idea de habilidad académica. Se basa en no dejar al niño saber lo que quiere ser, en lo que quiere trabajar. Por ejemplo, si a un niño le gusta el arte o la música, no nos centramos en eso, queremos que le gusten las matemáticas o algo parecido por el hecho de que pensamos que no puede ser músico y artista y no se valora que realmente el niño quiera ser músico o artista. Se le da mucha más importancia a las matemáticas o a la lengua que a las demás materias y todas son igual de importantes.
Tenemos una idea de inteligencia que se puede definir de tres maneras: diversa, dinámica y única.
Expone en ésta conferencia el ejemplo de Gillian Lyne, una coreógrafa muy famosa y conocida. Ésta mujer de pequeña bailaba mucho y era muy inquieta. Su madre pensaba que tenía algun problema y la llevó al médico. Estuvieron hablando un rato el médico y la madre y Gillian se estuvo quieta todo el tiempo. Decidieron salir fuera y dejar a Gillian sola en la habitación. El médico  puso música y observaron a la niña. La niña se puso de pie y empezó a bailar. El médico se dió cuenta de que Gillian no estaba enferma ni era una niña con algun problema, simplemente era una bailarina. Recomendó a la madre a llevarla a una escuela de danza y a partir de ahi comenzó su gran carrera artística. Ahora es famosa por todo el mundo por lo que hace y por su CREATIVIDAD.
La imaginación humana y la creatividad es un regalo y no nos damos cuenta. Debemos dejar a los niños ser libres y no concentrarnos en lo que nosotros queremos que sean, sino en lo que ellos quieren ser. Debemos ver lo ricas que son nuestras capacidades creativas y ver la esperanza que nuestros hijos representan, hacer algo respecto a su futuro.

Tengo que decir que me gustó muchísimo éste video y ésta charla. Estoy de acuerdo con el punto de vista de Ken Robinson y pienso que él le da un poco de humor al asunto, por lo tanto , lo hace más entretenido.

 KEN ROBINSON. AMPLIANDO LA NOCIÓN DE CAPACIDAD
 
 
 
 
En ésta charla sobre el concepto de capacidad Ken comienza haciendo una pregunta frecuente: ¿Cuántos sentidos tenemos?
 Como bien dice, la mayoría de la gente responde cinco, pero nunca se acuerda del sexto, la intuición.
Habla sobre un libro que leyó hace poco llamado: La cultura y los sentidos, de Kathryn Linn Guerts.Ésta autora pasó mucho tiempo en Anlo-ewe, una comunidad de Ghana. Allí no contaban los sentidos, de hecho nunca lo habian considerado. Cuando ésta autora enumeró los cinco sentidos, la preguntaron que por qué no mencionaba el sexto, el balance.
El sentido del BALANCE es básico para nuestro funcionamiento. Incluso para las personas con discpacidades físicas, es de vital importancia para todos. No podríamos andar, acostarnos.etc sin el sentido del BALANCE.
Obviamente, existen muchos más sentidos, pero cuando nos plantean ésta cuestión, ¿por qué siempre contestamos que cinco? Porque durante toda nuestra vida hemos creido que eran cinco y siempre hemos dado esa pregunta como contestada.
Ken también habla sobre la inteligencia y las artes...
La cuestión que quiere plantear es: ¿ Cúantas cuestiones más habrá que las demos por contestadas sin ser ciertas?
 
 KEN ROBINSON. CREA TU VIDA.




 
Ken Robinson habla de un amigo suyo, Bark Connor. Tiene 40 años ahora y viven Oklahoma. Cuando tenía 6 años descubrió que podía andar sobre  las manos con la misma facilidad que podía andar con los pies. Luego descrubrió que podría hacer lo mismo subiendo y bajando por las escaleras. Cuando Bart tenía 8 años, habló su madre con la escuela y preguntó que si le podía llevar a Bart a la escuela gimnasta y le dijeron que sí.

Cuando Bart entró en la escuela fue como un sueño. Diez años después representó a Estados Unidos en la gimnasia masculina. Ahora está casada con una gimnasta y tiene un hijo.

Entre los dos han ayudado a sacar a luz las capacidades de los demás.

Lo que quiere dejar claro Ken en ésta entrevista es que la madre de Bart le podía haber regañado por lo que hacía pero no fue así, le animó. Hay muchos niños en todo el mundo que mandan éstas señales todos los días La madre de Bart  no sabía que terminaría donde ha terminado pero le apoyó y le siguió hasta el final.

La idea principal que quiere destacar Ken es que cada uno crea su vida. La vida es orgánica y creativa. la creas apartir de las oportunidades, las que coges y las que dejas. Cada uno debe crear su vida tal y como quiere. No dejemos pasar oportunidades o no dejar a los niños hacer lo que les gusta o lo que saben hacer, cada una de esas cosas puede ser una oportunidad increible para crear su camino en la vida.
 


Práticas Sociología

                                   

 
  • Práctica 1:

La Educación Infantil en España hoy

La educación infantil, de acuerdo con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, es una etapa educativa con identidad propia cuya finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual del alumnado en estrecha colaboración con las familias. Esta etapa, que atiende a los niños y las niñas desde el nacimiento hasta los seis años, se ordena en dos ciclos, comprendiendo el primero hasta los tres años, y el segundo desde los tres a los seis años de edad. Ambos responden a una intencionalidad educativa, no necesariamente escolar, que obliga a los centros a contar desde el primer ciclo con una propuesta pedagógica específica.

La Educación Infantil es fundamental para una correcta orientación y funcionamiento de los procesos evolutivo, madurativo y de desarrollo del niño , factores que posibilitan y condicionan su educación posterior. Las carencias, dificultades o insuficiencias educativas de este periodo inicial corresponden, paralelamente, con disfunciones específicas y procesos de desarrollo inconveniente, quizás irreversibles o de difícil recuperación posterior.  La calidad de las acciones de Educación Infantil  puede condicionar, en buena medida, toda la potencialidad del proceso educativo posterior (estilo cognitivo, desarrollo aptitudinal y configuración de personalidad), lo que es un hecho probado por multitud de investigaciones realizadas desde numerosos campos relacionados.

·        Evolución de los datos nacionales desde el año 2000.

Evolución de las tasas netas de escolarización de los 3 a los 5 años de edad y del número medio de años de escolarización en educación infantil. Entre los cursos 1986-87 y 1996-97 la escolarización en educación infantil en los 3 años de edad se ha cuadruplicado, llegando a una tasa neta de escolarización de casi el 67%. En el mismo periodo la tasa neta de escolarización en los 4 años de edad ha pasado de alrededor de un 86% hasta el 99% y en los 5 años que ya era del 100% se ha mantenido.

La escolarización media en educación infantil en el curso 1996- 97 está en torno a tres años de escolarización, casi un año más que 10 cursos antes. Cataluña es la comunidad con mayor escolarización media en educación infantil, 3,7 años, y Melilla con menor, 2 años.

 

Tabla: Evolución de la escolarización en educación infantil.
 


·        Comparación con  los países de la UE.

 

La tasa de escolarización infantil en España es muy superior a la de la OCDE y a la de la

Unión Europea, sobre todo a los 2 años o menos. Los alumnos de 15 años que iniciaron su escolarización en Educación Infantil, obtienen mejores resultados que aquellos que la iniciaron con la educación obligatoria, incluso después de tener en cuenta el entorno socioeconómico. Asimismo, la relación entre la escolarización en Educación Infantil y el rendimiento tiende a ser más fuerte en los sistemas educativos donde mayor es la duración de la Educación Infantil. Según Education at a Glance 2012, en la mayoría de los países la Educación Infantil está creciendo al aceptarse que esta etapa educativa "contribuye a construir una base sólida para el aprendizaje a lo largo de la vida y garantiza la igualdad en la educación posterior". España se encuentra entre los países con las tasas de escolarización más elevadas en Educación Infantil. Hasta los dos años están escolarizados el 26,5% de los niños y niñas, frente al 3,3% de media en los países de OCDE y el 3,8% en la Unión Europea. Entre los 3 y 4 años la escolarización española es prácticamente universal, pues alcanza el 99%; en la OCDE (71,9%) y en la UE (78,1%) es más reducida . A largo plazo, este hecho puede influir en la mejora de los resultados y en el aumento del nivel educativo de la población española.



Gasto en educación por alumno:

España destina 10.094 dólares al año de gasto público por cada alumno en la educación pública, un 21% más que la OCDE y la UE. Este gasto es superior en todos los niveles educativos: infantil, primaria, secundaria y terciaria. El gasto público por alumno público es más elevado en España que en la OCDE y en la UE en todos los niveles educativos, incluido el terciario, entre otras razones por los costes salariales, tal y como se analizará más adelante. En el gasto público total por alumno, la diferencia es bastante significativa, ya que en España es de 10.094$, en la OCDE es de 8.329$ y en la UE es de 8.307$. Tanto en España como en la OCDE y en la UE, el gasto aumenta a medida que se asciende en las etapas educativas. De esta forma, el gasto público por alumno es mayor en Educación Terciaria que en E. Primaria y Secundaria y en estas etapas más que en Infantil.

Variación del gasto por alumno:

El aumento del gasto por alumno de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en los últimos 10 años en España ha sido similar al registrado en la OCDE y en la UE; pero el gasto por alumno en Educación Terciaria ha aumentado en valores muy superiores a los de la OCDE y la UE. Hasta el año 2009, la crisis económica todavía no había afectado a la inversión en educación en la mayoría de los países de la OCDE. Tanto en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, como en Educación Terciaria se produjeron incrementos significativos de la inversión en educación entre 2000 y 2009. En esos años, y tomando como deflactor del PIB el año 2005 como índice 100, se ha producido un fuerte crecimiento del gasto por estudiante en Educación Primaria y Secundaria, tanto en la media de España (29 puntos) como en la de la OCDE (30 puntos) y la de la UE (32 puntos).

 Retribución del profesorado_

El salario de los profesores es superior en España en todas las etapas. En el salario inicial es donde la diferencia es mayor. Después de 15 años o en el salario máximo alcanzable la OCDE y la UE acortan las distancias. El salario de los profesores es el capítulo principal del presupuesto de educación, por lo que constituye un elemento clave de las políticas educativas. En este indicador se presenta la comparación entre los niveles retributivos en tres momentos de la vida profesional del profesorado así como una comparación de las retribuciones del profesorado con la media salarial de trabajadores con estudios terciarios. Como ya se ha señalado, el salario inicial de los profesores españoles, tanto de E. Primaria como de E. Secundaria es superior a la media de la OCDE y la UE, pero transcurridos 15 años de la carrera profesional (Gráfico y tabla 4.5), se reducen las diferencias de los salarios medios. Al final de la carrera docente, los salarios de España también se encuentran por encima de las medias de OCDE y de UE, aunque en nuestro país se necesitan más años de vida profesional para alcanzar el salario máximo. Los salarios máximos en Educación Primaria y Secundaria son un 58% y un 61% respectivamente más elevados que los iniciales en el conjunto de países de la OCDE, y la diferencia tiende a ser mayor cuando se tarda muchos años en alcanzar el nivel máximo. En los países donde se tarda más años en llegar al tope salarial el incremento medio en la OCDE es de 78%. En España, a pesar de que el nivel salarial más alto se alcanza al final de la vida laboral (estimada en 35 años) este incremento es del 40%.

 

·        Situación de la Educación Infantil en Castilla – La Mancha:

Decreto 88/2009, de 07/07/2009, por el que se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil y se establecen los requisitos básicos que deben cumplir los centros que lo impartan en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. [2009/10040].

Objeto y ámbito de aplicación.

Este Decreto tiene como objeto determinar los contenidos educativos del primer ciclo de la educación infantil y establecer los requisitos básicos que han de cumplir los centros docentes en que se ofrezca, así como los requisitos que deben reunir los y las profesionales que imparten dichas enseñanzas en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Principios generales.

1. La educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad.

2. El primer ciclo de la educación infantil tiene carácter voluntario y comprende desde el nacimiento hasta los tres años.

3. Los centros docentes en los que se imparta el primer ciclo de la educación infantil promoverán la coordinación de las programaciones didácticas con los centros docentes que imparten el segundo ciclo de la educación infantil.

4. Los centros docentes cooperarán estrechamente con las madres y los padres o los tutores y las tutoras, con el objeto de respetar su responsabilidad, en una acción educativa compartida.

 

Finalidad.

1. La finalidad de la educación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas, respetando sus derechos y atendiendo a su bienestar.

2. En la educación infantil se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven las niñas y los niños. Además, se facilitará que los niños y niñas elaboren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran autonomía personal.

3. El carácter educativo del primer ciclo de la educación infantil será recogido en una propuesta pedagógica que formará parte del proyecto educativo y social de los centros docentes que la ofrezcan.

Objetivos generales.

El primer ciclo de la educación infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y los niños, las capacidades que les permitan:

a. Descubrir y construir, a través de la acción, el conocimiento de su propio cuerpo y el de los otros, valorar sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

b. Observar y explorar su entorno familiar, natural y social a través del juego, y desarrollar actitudes de curiosidad y observación.

c. Adquirir progresivamente autonomía en las actividades habituales de alimentación, higiene y descanso, y adoptar hábitos de seguridad ante el riesgo en su relación con el entorno.

d. Construir una imagen ajustada de sí mismos y desarrollar sus capacidades afectivas.

e. Establecer relaciones positivas con los iguales y los adultos, adquirir las pautas elementales de convivencia y relación social, y regular progresivamente la conducta en distintos contextos.

f. Desarrollar las habilidades para expresar las necesidades propias y para comprender las demandas de los otros.

Capítulo II. Currículo

Artículo 5. Elementos del currículo.

1. El currículo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6, apartado 1, de la Ley Orgánica 2/2006, es el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas.

AÑO XXVIII Núm. 133 10 de julio de 2009 30038

2. Los centros docentes, en el ejercicio de su autonomía pedagógica, desarrollarán y completarán el currículo adaptándolo a las características del alumnado y a su realidad educativa, de acuerdo con lo establecido en el artículo

121.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Su concreción formará parte del proyecto educativo y social.

Competencias básicas.

1. Las competencias básicas se definen como un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que son necesarias para la realización y desarrollo personal. En el Anexo I se fijan las competencias básicas que las niñas y los niños de tres años deberán haber adquirido al finalizar el ciclo.

2. La organización y funcionamiento de los centros, las actividades docentes, las formas de relación que se establezcan entre los integrantes de la comunidad educativa, y las actividades complementarias y extracurriculares deben facilitar también el desarrollo de las competencias básicas propias de estas enseñanzas.

Estructura.

1. El currículo del primer ciclo de la educación infantil se distribuye por edades y se organiza en torno a las siguientes áreas:

a. Conocimiento de sí y autonomía personal.

b. Conocimiento del entorno e interacción con él.

c. Lenguajes: comunicación y representación.

2. Las áreas, entendidas como ámbitos de experiencia y desarrollo, se abordarán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para el alumnado.

3. Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación se organizan en las áreas que se recogen en el Anexo II.

4. Las programaciones didácticas incorporarán contenidos orientados al desarrollo de actitudes de no discriminación, de convivencia, de comportamientos saludables y de respeto al entorno.

5. Los métodos de trabajo se basarán en las experiencias, las actividades y el juego, y se desarrollarán en un ambiente de afecto y confianza que favorezca la interacción con el adulto y con los iguales para potenciar la autoestima e integración social. Las orientaciones relativas a la metodología, junto a las relativas a la autonomía pedagógica, se recogen en el Anexo III.

 La respuesta a la diversidad del alumnado.

1. La atención a la diversidad se entiende como el conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, culturales, lingüísticas y de salud del alumnado, y las actuaciones establecidas con su entorno.

2. La respuesta a la diversidad debe hacerse de manera individualizada y desarrollarse preferentemente en un entorno normalizado y sólo excepcionalmente en un entorno específico.

3. Cuando de la detección precoz se deriven necesidades específicas de apoyo educativo, se pondrá en marcha, previa evaluación psicopedagógica, un programa de estimulación temprana dirigido a la niña o al niño.

 

 

La colaboración con las familias.

1. La educación en el primer ciclo de la educación infantil se concibe como un proceso único en el que intervienen la familia y los educadores, y que se desarrolla tanto en el entorno familiar como en el escolar.

2. El centro organizará la colaboración continua con la familia para garantizar el intercambio y la unidad en la actuación, facilitando su participación y promoviendo su implicación.

Evaluación.

AÑO XXVIII Núm. 133 10 de julio de 2009 30039

1. La evaluación en esta etapa será global, continua y formativa para ajustar la ayuda a las características individuales del alumnado.

2. En este ciclo se valorará el nivel de desarrollo alcanzado en las competencias básicas a través de los criterios de evaluación.

3. Las entrevistas con la familia y la observación directa y sistemática constituirán las principales técnicas de evaluación.

4. Las programaciones incluirán las previsiones necesarias para garantizar la recogida inicial de información sobre el alumnado y su contexto, y la información periódica y sistemática a las familias, y definirá el modelo de informe que se va a utilizar. Este informe describirá el nivel de competencia alcanzado por el alumnado en el desarrollo de las capacidades.

5. Además de las competencias alcanzadas por el alumnado, los profesionales de los centros docentes evaluarán la propia práctica en los términos que determine la normativa.

Autonomía de los centros.

1. A través del proyecto educativo y social y de las programaciones didácticas se define y se ejerce la autonomía pedagógica a que se refiere el capítulo II del Título V, de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El proyecto educativo y social es el documento programático que define la identidad del centro, recoge los valores y establece los objetivos y prioridades, en coherencia con el contexto socioeconómico y con los principios y objetivos recogidos en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación, en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y en la normativa propia de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

3. Las programaciones didácticas son instrumentos específicos de planificación, desarrollo y evaluación de cada uno de los ámbitos del currículo, y en ellas se concretan los objetivos, las competencias básicas, los contenidos, los diferentes elementos que componen la metodología, así como los criterios y procedimientos de evaluación.

Capítulo III. Medidas de apoyo al currículo

Artículo 12. Coordinación entre las diferentes etapas.

1. La Consejería competente en materia de educación establecerá los cauces necesarios para asegurar la colaboración entre los distintos profesionales que intervienen con el alumnado de estas edades.

2. Para garantizar la continuidad de los procesos educativos, la propuesta pedagógica contemplará la coordinación tanto entre los dos ciclos de la educación infantil como en la transición del primero al segundo.

.Formación de la comunidad educativa.

1. La Consejería competente en materia de educación garantizará el asesoramiento y apoyo a los centros en la puesta en marcha de programas de formación que respondan a las intenciones del proyecto educativo y social y a las necesidades derivadas de la evaluación.

2. Asimismo, programará una oferta de formación permanente del profesorado y de los demás profesionales que intervengan directamente con el alumnado.

3. La Consejería competente en materia de Educación, en colaboración con las asociaciones de madres y padres, promoverá escuelas y talleres dirigidos a ellas y ellos para favorecer su participación y colaboración con los centros y el desarrollo de sus tareas educativas.

Investigación, experimentación e innovación educativa.

1. La Administración regional impulsará la investigación, la experimentación e innovación educativa mediante convocatorias de ayudas a proyectos específicos.

AÑO XXVIII Núm. 133 10 de julio de 2009 30040

2. Promoverá, asimismo, certámenes para estimular la elaboración de materiales curriculares y premiar las buenas prácticas. De igual manera facilitará el intercambio de experiencias entre los centros docentes.

Capítulo IV. Requisitos básicos de los centros y de los profesionales.

 Denominación.

1. La denominación genérica de los centros educativos públicos que imparten el primer ciclo de la educación infantil será la de escuela infantil.

2. La denominación genérica de los centros educativos privados que imparten el primer ciclo de la educación infantil será la de centro de educación infantil.

3. Los centros educativos a los que se refiere este Decreto deberán tener una denominación específica que los singularice y que, en ningún caso, pueda inducir a error en cuanto a las actividades y a la titularidad del centro, ni ser coincidente con la de algún otro centro educativo de la localidad donde se ubique.

4. En las zonas rurales podrán constituirse escuelas infantiles que agrupen distintas localidades, que se denominarán escuelas infantiles rurales agrupadas.

Requisitos de los profesionales.

1. La atención educativa directa al alumnado del primer ciclo de la educación infantil, de acuerdo con lo establecido en el artículo 92 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, correrá a cargo de profesionales que posean el título de Maestro o Maestra con la especialización en educación infantil o el título de Grado equivalente, o el de Técnico o Técnica superior en educación infantil o equivalentes.

2. En todo caso, la elaboración y seguimiento de la propuesta pedagógica del centro estará bajo la responsabilidad de un o una profesional con el título de Maestro o Maestra de educación infantil o título de Grado equivalente.

Proporción máxima de niños y niñas por grupo.

1. La distribución del alumnado en los distintos agrupamientos se realizará de forma flexible, teniendo en cuenta su edad cronológica y de desarrollo, la existencia de personas con necesidades específicas de apoyo educativo y el carácter de las actividades que se van a desarrollar.

2. El número de niños y niñas por grupo, que será establecido por la Consejería competente en materia de educación, no podrá ser superior a veinte.

Condiciones mínimas que han de reunir los centros.

1. Los centros que ofrezcan el primer ciclo de la educación infantil deberán cumplir con las siguientes condiciones mínimas:

a. Estar ubicados en zonas salubres que no supongan riesgo para la integridad física y psíquica de los usuarios.

b. Tener un emplazamiento independiente, integrado y accesible.

c. Cumplir las normas constructivas en vigor, y especialmente las normas básicas de edificación, seguridad e higiene, condiciones acústicas, protección contra incendios y condiciones térmicas.

d. Contar con espacios suficientes y adecuados para la atención educativa a los niños y las niñas, incluyendo zonas diferenciadas para el descanso, aseo y cambio, un patio de juego de fácil acceso, delimitado y protegido para garantizar el control y la seguridad de los niños y las niñas o, excepcionalmente, un espacio equivalente de uso exclusivo por el centro, una sala de usos múltiples y, en su caso, cocina y zona para la preparación de alimentos.

2. El desarrollo normativo contemplará las particularidades de los centros ubicados en la zona rural y, eventualmente, en espacios urbanos consolidados tales como cascos históricos o similares, y tendrá en cuenta, en todo caso, la posibilidad de uso compartido de espacios y recursos.

Si nos centramos en la situación actual de la Educación Infantil en Castilla –La Mancha, más concretamente en su primer ciclo, podríamos resumir que no es todo lo buena que cabría esperar. Existe una gran diversidad de planteamientos y de políticas dependiendo de cada comunidad autónoma. Ni que decir tiene que toda esta diversidad, que a continuación pasaremos a describir, incide directamente en la calidad de la educación de este tramo educativo. Una etapa que necesita personal suficiente , motivado, con perfil educativo definido, bien formado, retribuido y considerado socialmente como en cualquier otra etapa del Sistema Educativo. La radiografía que en estos momentos se puede hacer del 0-3 continúa mostrando un aspecto más propio de épocas anteriores en las que se hablaba más de "guarderías" y de su carácter asistencial.

Otros establecimientos que atienden niños de 0 a 3 años Al tratar de averiguar la existencia o no de centros no autorizados que atiendan a niños menores de 3 años, las diferencias por territorios vuelven a ser significativas. De este modo, destacar que sólo tres comunidades autónomas (Castilla La Mancha, Galicia y Ceuta) afirman no contar con oferta no autorizada por sus Consejerías, y por lo tanto, fuera de su control. En el lado opuesto, diez comunidades autónomas reconocen que sí existe este tipo de oferta, e incluso, en el caso de Baleares y Castilla y León temen que sea mayor la oferta no autorizada que la autorizada. Todas las Comunidades que reconocen tener una oferta no autorizada en su territorio, sospechan que existen centros con licencia de actividad económica sólo del ayuntamiento y también ludotecas que atienden regularmente a niños.

 

-          Personal no docente

Fuera del ámbito educativo o de atención directa a los menores, los centros de primera infancia necesitan otros profesionales para un correcto funcionamiento. Entre esos otros ámbitos de actuación, la limpieza y la cocina son los que necesitan más recursos humanos.

Su distribución es la siguiente:
 


-          ALUMNOS

En el curso 2005/2006 se contabilizaron en España 339.564 plazas de atención a niños de 0 a 3 años. De estas, 178.931 (el 52'7%) son privadas y 160.633 (el 47'3%) son públicas. En cuanto a la escolaridad según la edad de los niños tenemos los siguientes datos: Tasa de escolaridad:

< 1 AÑO 5%

1 a 2 AÑOS 13'2%

2 a 3 AÑOS 25%.

El porcentaje total de cobertura es de 27'1%, aunque esta cifra es muy diferente según las comunidades autónomas (*):

  • Práctica 2:
 
 
``Más información, menos conocimiento´´, ``Un mundo distraído´´
 
1.       Nivel de penetración de las TICS en el mundo hoy. ¿Hay brecha digital?
 La importancia de los TICS en el mundo es inmensa. La gente ya no es capaz de leerse un libro gracias a las nuevas tecnologías. En la era digital actual, todos hacemos uso de las nuevas tecnologías que prometen hacernos más amenas las tareas de la vida diaria. Son las TICS aquellas que satisfacen las necesidades de comunicación, información, entretenimiento e incluso formación y que hacen imposible recordar cómo era nuestra vida antes de que nos viéramos inmersas en ellas. Sin embargo, el uso que se hace de ellas, a veces suele ser hasta excesivo para los propios usuarios.
Reconozco que esta situación tiene su parte positiva y su parte negativa. La parte positiva de éste aspecto incluye la opción de poder buscar algo rápido, buscar información con un solo ``click´´ del ratón y ahorra mucho tiempo pero por otra parte la gente ha perdido la costumbre de coger y sentarse a leer un libro o coger un libro para buscar información.
La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas.
Pienso que sí existe una brecha digital ya que a medida que las tecnologías de la información evolucionan y obtienen protagonismo en la sociedad, este concepto es cada vez más común y se escucha hoy en muy diversos ámbitos. Sin embargo, aún no se ha consolidado la definición del término, y su mal uso puede traer confusión y consecuencias contraproducentes.
Mi opinión es que no existe: es una de las tantas manifestaciones de la brecha socio-económica existente.
 
2.       El uso de las TICS  en España hoy. Especial referencia a los jóvenes en edad escolar.
La tendencia a usar las TIC se da en todas las edades. Sin embargo, en la adolescencia es donde se aprecia un mayor incremento, debido a que las han incorporado de manera habitual en su vida, utilizándolas como herramientas de interacción, información, comunicación y conocimiento.
Es probable que en este último año las cifras ya sean más elevadas. Los datos pues, nos indican que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación se ha extendido en gran medida en la población adolescente.
Las TIC satisfacen diversas necesidades dentro de las familias, por ejemplo navegar por Internet o dedicar tiempo de ocio a los videojuegos. Desde esta perspectiva, el hogar se configura como un espacio donde las y los adolescentes acceden a las TIC y también adquieren, por interacción con sus progenitores y hermanos(as), pautas y criterios sobre su uso.
 
En el ámbito educativo, principalmente en las escuelas, el uso de las TIC es esencial. Para ahondar en la influencia de las TIC en este ámbito, tenemos que remitirnos al estudio Naval, Sádaba y Bringué (2003).
Según los resultados de esta investigación, las y los jóvenes manifiestan que las TIC influyen positivamente en su vida escolar si se utilizan para buscar información. También se observa que una atención excesiva al teléfono móvil, provoca dispersión y falta de concentración a la hora de estudiar. En los estudios vinculados a la adolescencia no reflejan que Internet sea el causante de fracaso escolar, señalan que las bajas calificaciones no tienen nada que ver con el uso de Internet o del teléfono móvil, pero reconocen que es un factor que podría llegar a influir.
La investigación citada también advierte que el uso de las TIC por parte del profesorado en la enseñanza puede tener ventajas e inconvenientes.
 
El profesorado manifiesta que el uso de las TIC tiene beneficios muy positivos para la comunidad escolar, su alta implicación con las TIC ha mejorado su satisfacción personal, el rendimiento en su trabajo y la relación con el alumnado.
 
En general, afirman que las TIC constituyen una gran herramienta para la educación; eso si, es mucho más optimista el profesorado que está en contacto directo con ellas. También manifiestan problemas de dispersión en el alumnado por el uso del móvil y, a veces, dificultad para que se concentren en el trabajo. Los inconvenientes que se mencionan sobre el uso del ordenador e Internet son los siguientes: dispersión, falta de concentración, dificultad a la hora de reflexionar, también se requiere más trabajo por parte del profesor para la preparación de clases, las y los adolescentes pueden perder el tiempo visitando páginas que no corresponden, o no lo toman en serio porque les parece que están jugando.
En ocasiones puede ocurrir que el profesorado vea limitada su enseñanza de las TIC por problemas de infraestructura en los centros educativos. A esto se suma la poca importancia que se le asigna a las asignaturas sobre las TIC, debido a que la preparación del profesorado es superflua y no se enseñan aspectos elementales que profundicen dichos contenidos.
Sin embargo, consideran que el uso de las TIC en clases puede tener las siguientes ventajas: aumenta la motivación, el ahorro de tiempo y facilidad en la explicación, hace clases más prácticas y familiariza al alumnado con ellas, entre otros.
En el ámbito educativo muchos aspectos tienen ventajas e inconvenientes, los que, sin lugar a duda, son necesarios para poder avanzar socialmente.
Por este motivo, se necesita un profesorado formado en este ámbito, que involucre a las TIC en la enseñanza de su alumnado y los oriente en un uso adecuado de ellas.
En referencia a lo anteriormente expuesto, Albero (2002), señala en su estudio que existe la necesidad de formar al profesorado en este campo debido a que, en muchos casos, la adolescencia tienen un nivel de conocimiento de estas tecnologías superior al de sus profesores.
Resulta evidente que las TIC tienen un protagonismo en nuestra sociedad.
3.       Síntesis de las principales ideas de Carr y Vargas Llosa sobre los efectos de Internet en el pensamiento humano.
 
-          ``La capacidad de concentración ha disminuido´´. En su libro desarrolla argumentos para describirnos como ha influido internet en nuestras capacidades intelectuales y culturales.
-          ``La multitarea (Internet)´´, nos hace más eficientes a la hora de recibir y manejar la información pero disminuye la capacidad de profundizar y recordar lo que hemos buscado.
-          ``Las tecnologías han ido cambiando la forma de pensamiento de la sociedad´´, nuestro cerebro cambia la concentración, se acostumbra a que la web nos lo de ``todo hecho´´ y se disipa a lo largo de tan solo dos páginas de un libro, sobre todo si es complejo de comprender y demanda  mucha atención y reflexión.
-          Los TICS a largo plazo modifican nuestra manera de pensar y actuar.
-          Cuando la memoria de una persona deja d ejercitarse porque ya contamos con la gran web, se entumece y debilita como los músculos que dejan de usarse.
-          Confiar en los ordenadores reduce la capacidad de nuestros cerebros para construir estructuras estables de conocimientos.
-          ``Internet nos facilita la búsqueda de información´´.
 
 
4.       ¿Qué consecuencias, según los textos estudiados, podrían tener el uso de las TICS en el aprendizaje de los primeros años?
Las nuevas tecnologías estropean nuestra capacidad de controlar nuestros pensamientos ya que nos incita a comportarnos de una determinada manera.
 No nos deja pensar por nosotros mismos y nos creemos todo lo que nos diga la web. Viene muy bien para buscar información pero no todo lo que se publica en internet es verdad y de ahí vienen muchos problemas.
Con el descubrimiento de internet y de las nuevas tecnologías se perdió el hábito de la lectura de libros ya que se necesita mucha atención  y reflexión en cuanto a lo que estamos leyendo. La lectura necesita concentración también.
Por esto los niños ya no quieren leer libros, ni lo intentan. En vez de coger un libro y buscar información o leerse un cuento, directamente van al ordenador a buscar páginas  que hablen y contengan aquella información sobre lo que están buscando y  con mayor rapidez. Sólo hace falta encender el ordenador mientras que según ellos, el libro tarda más y tienen que estar horas para buscar algo. No es que no sean capaces, es que no quieren, porque pueden perfectamente.
Cuánto más inteligente nuestro ordenador, más tontos seremos nosotros. No nos damos cuenta de lo que hace el ordenador a nuestra mente, a nuestra cultura y a miles de aspectos de nuestra vida. Puede venir bien y es algo práctico pero se utiliza demasiado. Incluso los niños muchas veces prefieren juegos del ordenador a juegos de mesa de toda la vida. Esto no es bueno. Perdemos todo lo que hemos aprendido hasta ahora en la vida y los hábitos de antes. Nos satisfacemos con un ordenador para todo y nos conformamos con eso. Tantos años ha estado la gente sin ordenador y ahora no podemos vivir sin ellos, sea para lo que sea.
 
5.       ¿Cuál habría de ser el papel del maestro  en el uso de las TICS en las aulas?
El uso pedagógico de las TIC está influenciada por multitud de factores, con un papel del maestro que se considera una figura esencial, como aseguran Web and Cox (2004). El rol del maestro debe posibilitar un uso de las tecnologías, estimular a los alumnos para que las utilicen. Necesitamos un mayor desarrollo profesional, porque las TIC están haciendo que el rol del maestro sea cada vez más complejo.
El protagonismo indiscutible del docente es la clave para un éxito en la aplicación de los citados enfoques, por lo que se deben apreciar las valoraciones con las que cuentan respecto al uso de las TIC, y la práctica que están desarrollando en los Procesos de Aprendizaje. Para ello se propone desde la presente aportación analizar las opiniones de los docentes y valorar las dificultades y problemas que éstos plantean, y a partir de una información contrastada a través de una sistematización, desarrollar unas pautas y unas actuaciones destinadas a un impulso de la formación potenciando las estrategias metodológicas que pueden ser beneficiosas en la práctica. Las tecnologías pueden aportar grandes posibilidades para impulsar el Aprendizaje Constructivista y mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. Balanskat et al., (2006) aseguran que las TIC influyen positivamente en el rendimiento educativo en las escuelas de educación primaria, en este sentido, aseguran que  las escuelas con buenos recursos en TIC logran mejores resultados que los que están mal equipados.Se aprecia un consenso  desde el mundo académico y desde la investigación educativa respecto a los beneficios que aportan las TIC a la práctica educativa, pues a partir de éstas se posibilita una motivación, interactividad, enfoques activos y organización grupal dinámica. En este sentido, existen diversos estudios de importancia como SITES, analizados en el informe de Law, N. et al., (2008), o el ICT Impact Report de Balanskat et al., (2006) que aseguran que el uso de las tecnologías mejora el rendimiento académico de los alumnos.
Sin embargo, desde el punto de vista práctico se mantienen posturas escépticas y críticas relativas al uso de las TIC en el aula, sustentadas a partir de las dificultades, barreras y obstáculos que se presentan a la hora de hacer efectiva la práctica pedagógica. La actitud y opinión del maestro relativa a la eficacia de las TIC es esencial, pues un docente con una valoración positiva nunca las aplicará, aunque le doten de recursos de todo tipo.
La práctica pedagógica centrada en el docente se desarrolla a partir de un enfoque metodológico, que puede mostrar una tendencia a prácticas y enfoques tradicionales o enfoques activos de la enseñanza orientados al constructivismo. Según Pritchard (2007) el constructivismo, en contraste con las teorías anteriores, sitúa al entendimiento en un nivel alto de prioridad, Como el propio nombre sugiere, ve el aprendizaje como una actividad constructiva en la que los sujetos construyen y entienden los eventos, conceptos y procesos, basándose en su propia experiencia y con actividad e interacción con los demás.Existe una opinión generalizada y una tendencia a afirmar que los métodos tradicionales de enseñanza, los cuales persisten, están obsoletos y que es necesario un cambio.
Con la incorporación de las nuevas tecnologías, la necesidad de ese cambio es evidente. “Muchos líderes y académicos creen que las formas tradicionales de la enseñanza (por ejemplo, la confianza en los libros de texto, la instrucción masiva a toda la clase y las pruebas de selección múltiple) están obsoletas en la era de la información, Cuban, L. (2001). Estos nuevos enfoques suponen acabar con la idea tradicional  de que el protagonismo y peso del maestro es lo más importante, por lo que se traslada el centro de atención a medios interactivos, posibilitando autonomía y decisión al alumno, a la vez que el docente adquiere un rol de facilitador. Somekh, B. (2007) asegura que el uso de herramientas TIC en las aulas desplaza el foco de atención desde el maestro hacia la pantalla del ordenador, lo cual comienza a socavar el papel de autoridad tradicional de los maestros: cuando los maestros responden positivamente a esto como una oportunidad, este cambio puede tener un efecto útil tanto para ellos como para sus alumnos, haciendo que sea más fácil trabajar juntos como compañeros.
Pienso que es una nueva forma de avanzar pero de todas formas las nuevas tecnologías en ningún momento deberían sustituir a los libros o a otros métodos de información.El maestro debería aprovechar las nuevas tecnologías y utilizarlas cómo métodos para trabajos  pero no sustituir los métodos antiguos ya que si no, los alumnos se acostumbran y cuando vean un libro no van a querer ni cogerle o se van a negar a la hora de leerse uno.
 
 
  • Práctica 3:




El papel de la mujer en el sistema educativo español
 La población residente en España según las Estimaciones de la Población Actual a 1 de enero de 2010 que publica el INE, alcance la cifra de 46 millones de personas, de este total el 50,7% son mujeres.
Desde el año 2002 la población ha experimentado un crecimiento del 12,3%, siendo superior el crecimiento de la población masculina (12,9%), al de la femenina (11,7%).

¿Por qué hay tan pocos hombres en comparación con las mujeres?
En 2010, en la población residente total hay 102,8 mujeres por cada 100 varones, esta proporción ha disminuido ligeramente en los últimos años. En el año 2002 la relación era de 104,0 mujeres por cada 100 varones. Son varios los factores que influyen en la estructura por sexo y edad de la población residente: cada año de manera estable nacen más varones que mujeres y en el saldo migratorio neto (diferencia entre el número de inmigrantes y el de emigrantes) es mayor el número de varones. Por otro lado, el número de defunciones es superior en los varones y hay una diferencia a favor de las mujeres en los años de esperanza de vida al nacer. Este conjunto de factores determina que en la población residente total, el número de mujeres supere ligeramente al número de varones, sea mayor el número de varones en edades jóvenes y adultas-jóvenes y, por el contrario, sea mayor el número de mujeres en edades avanzadas. La relación entre el número de hombres y mujeres varía según las edades. Hasta los 45 años el porcentaje de varones es ligeramente superior al de mujeres en todas las edades, a partir de esta edad la situación se invierte y es siempre superior el número de mujeres. Esta proporción aumenta a medida que se avanza en edad, llegando a duplicar al número de varones a partir de los 85 años.
 
Pero el mayor crecimiento en las personas de edad ha sido el de la población de 80 y más años, especialmente en las mujeres, su participación ha pasado del 3,8% en el año 1991 al 6,1% en 2010. Los recientes avances en la disminución de la mortalidad se han producido en edades altas, lo que se ha traducido en aumentos significativos en los años de esperanza de vida a los 65 y a los 80 años. Desde el año 1980 al 2007, la esperanza de vida a los 65 años se ha elevado 3,8 años en las mujeres y 2,9 años en los varones. La esperanza de vida a los 80 años se ha elevado dos años en mujeres y 1,3 años en varones, en el periodo 1980-2007.
 
 
 



El papel de la mujer en las aulas. La mujer en el trabajo
 
Según cifras del Instituto de la Mujer, una asociación latinoamericana dedicada a analizar la situación femenina, el 30% de la fuerza laboral en México son mujeres que se dedican principalmente a las áreas de servicios, manufacturas y agropecuarias. Los servicios domésticos remunerados se realizan en un 96.6% por mujeres, y estas sólo ocupan en un 19.4% puestos de funcionarias y directivas. Traducido, esto significa que aunque la mujer ha aumentado su incorporación a la actividad económica sólo ha hecho aportaciones en el trabajo doméstico remunerado ("actividad realizada para el mantenimiento cotidiano de las familias y crianza de los niños", ajenos por supuesto), resultado de la concepción que se tiene de su rol social, concibiéndola como "la responsable de la reproducción y del hogar" ya que, según la estructura social mexicana, "su trabajo diario en el hogar construye la infraestructura familiar" que permite a los demás miembros de la familia realizar sus actividades.Y aunque la mujer haya aumentado su participación económica esto no la exime de sus responsabilidades en el hogar, ya que cada 9 de 10 mujeres que trabajan además realizan sus trabajos domésticos "obligatorios".
Los maestros y maestras de todo el mundo, como formadores de la futura sociedad, debemos tener en cuenta que el principio básico para desarrollar una convivencia de calidad es la igualdad entre el alumnado; siendo ésta una demanda social a la que desde la escuela debemos dar respuesta. Debemos crear las condiciones necesarias para potenciar los aprendizajes que valoran y enriquecen la diversidad. Educar significa promover el desarrollo integral de las personas, por lo que resulta necesario favorecer ese valor entre el alumnado para superar las limitaciones impuestas por el género a través de un trabajo sistemático de la Comunidad Educativa. Desde la familia y en la escuela se proporcionan modelos de conducta y se imponen comportamientos que los medios de comunicación y el grupo de iguales les refuerzan.Por ello, el proceso de coeducación comienza en la familia y la escuela. Siendo los primeros espacios de socialización desde los cuales se compensan los desajustes de origen diverso, como aquellos que provienen de perjuicios sexistas que pueden incidir en el desarrollo de los niños/as en sus primeros años.
Desde la escuela se han de identificar las diferencias entre hombres y mujeres, no sólo físicamente, sino también en los diversos ámbitos de la sociedad, y se desarrolle una reflexión y crítica sobre aquellos aspectos que generan discriminación entre las personas por el simple hecho de ser de distinto sexo. Aprovechando tales diferencias para enriquecer y completar el desarrollo de los alumnos/as. Los alumnos/as deben estar abiertos a todo tipo de cambio y movimiento social, por lo que se les educará en la libertad, en la justicia y en los valores éticos. Se hará hincapié en la adquisición y ejercicio de los valores y derechos humanos como base imprescindible para conseguir el pleno desarrollo del alumno. Se fomentará el respeto y aprecio a las libertades y diferencias individuales y colectivas dentro de los principios democráticos de convivencia.
La línea fundamental que debe inspirar el plan de igualdad en las escuelas es la de preparar a los alumnos y alumnas para participar activamente en la vida social y cultural. Desde la escuela se educará para la igualdad, la paz, la cooperación y la solidaridad. Es por ello que desde hace varios años, la consejería de Educación nos ha propuesto llevar a cabo distintos planes y proyectos acerca de la igualdad de género.
Las actividades que se han realizado durante los cursos anteriores han dado sus frutos: podemos considerar que nuestra comunidad educativa está concienciada con respecto a esta problemática social: la discriminación por cuestión de sexos. En la mayoría de los centros andaluces no se dan problemas de esta índole, dado que los maestros y maestras procuran inundar todas sus acciones evitando cualquier tipo de discriminación. Las mujeres han asumido, unas de forma voluntaria y otras como victimas de las circunstancias, y también han realizado  en la historia roles que hoy, en las circunstancias históricas actuales, es necesario revisar porque las condiciones  han variado y el cambio de mentalidad, los avances científicos, los avances tecnológicos, la secularización, han dado lugar a un cambio de valores y una nueva forma de vida de las personas. El mundo de las mujeres hasta hace apenas un siglo, se reducía al hogar, y su papel en la sociedad se limitaba a ser buena hija, buena madre y buena esposa. El mundo, fuera de las paredes de la casa, no era para ellas, no les estaba permitido- sino que lo vivían a través de la ventana de su casa. Eran las eternas espectadoras, nunca la primera actriz.
El papel de la mujer como profesional
 
Las mujeres han asumido, unas de forma voluntaria y otras como victimas de las circunstancias, y también han realizado  en la historia roles que hoy, en las circunstancias históricas actuales, es necesario revisar porque las condiciones  han variado y el cambio de mentalidad, los avances científicos, los avances tecnológicos, la secularización, han dado lugar a un cambio de valores y una nueva forma de vida de las personas.
El mundo de las mujeres hasta hace apenas un siglo, se reducía al hogar, y su papel en la sociedad se limitaba a ser buena hija, buena madre y buena esposa. El mundo, fuera de las paredes de la casa, no era para ellas, no les estaba permitido- sino que lo vivían a través de la ventana de su casa. Eran las eternas espectadoras, nunca la primera actriz.En el transcurso de las dos últimas décadas se ha pretendido estar atentos a las situaciones de discriminación que se producen tanto en nuestras aulas como en el entorno socioeducativo, en el mundo de trabajo y en general, en la sociedad. Y  la discriminación sexista ha sido, sin duda, una de las situaciones más cuidadosa y permanentemente abordadas.
¿Pero se ha avanzado en eliminar todo sexismo en las aulas? ¿No se sigue reproduciendo conductas sexistas en los Centros? ¿No existe diferencia de trato entre alumnos y alumnas por algunos profesores, profesoras? ¿No se está realizando orientaciones profesionales discriminatorias entre el alumnado? ¿No siguen miles de mujeres sin alcanzar esa igualdad? ¿Se produce violencia doméstica como resultado de las actitudes sexistas?
Yo pienso que sí se ha conseguido eliminar ésta discriminación hacia la mujer en las aulas, tanto como maestra como alumna.
Desde mi punto de vista antes se diferenciaba más. Desde que se incorporó al trabajo,  la mujer siempre ha sufrido una situación de discriminación frente al hombre pero ahora se nota más igualdad entre ellos.No se trata a la mujer tan mal cómo se la podría tratar hace años, ni en su casa ni en el trabajo.Antes la mujer sólo existía para ser ama de casa y los hombres valían para trabajar fuera y traer el dinero a casa. Existen 1.866.673 hogares encabezados por una mujer, ello constituye el 35,1%. Es decir, madres solteras, casadas, convivientes o solas, pero todas con algo en común: mujeres que aportan el principal sustento económico a su familia, con hijos y/o nietos que deben sacar adelante.En la sociedad actual, lo más normal es que los dos padres trabajen y aunque la mujer trabaje más en casa, los hombres también ayudan.Se ha considerado conveniente ofrecer en este apartado una visión de conjunto de la presencia de las mujeres en España en el actual sistema educativo, dirigiendo la mirada, en primer lugar, a los diferentes niveles educativos y, en segundo, a los resultados académicos que niñas y jóvenes están consiguiendo en las distintas enseñanzas.
Niñas y mujeres se han incorporado a las aulas hasta el punto de poder afirmar, en los inicios del siglo XXI, que las mujeres son mayoría en los niveles postobligatorios de enseñanza, con excepción de los estudios de Formación Profesional, hacia donde se siguen dirigiendo en mayor medida los hombres.
 
  • Práctica 4:
El fracaso escolar y los informes PISA.
·         Síntesis-comentario del video sobre fracaso escolar de Julio Carabaña y Bernabé Tierno: Cara y cruz del sistema educativo español.
 
http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debates-cara-cruz-del-sistema-educativo-espanol/1014623/
En Europa y en España el 31% de los jóvenes han dejado de estudiar el doble de la media europea.
 
-  ¿Cómo viven los niños, los jóvenes, los familiares y los educadores las dos caras de la moneda? El éxito y el fracaso escolar?

Los padres no se sorprenden de los datos. Piensan que lo que provoca esto son las pocas ganas que tienen de estudiar, tiran la toalla con facilidad, los hijos tienen más libertad, se enfrentan a los profesores y los profesores se echan para atrás, falta de motivación. Nadie está preparado para asumir fracasos a éstas edades tan juveniles. Tienen tendencia para estar protegidos por la familia.
Los tres protagonistas de éste debate son los siguientes:
Julio Carabaña, catedrático de sociología de la educación en la Universidad Complutense de Madrid; Joan Domenech, autor del libro Elogio de la educación lenta y Bernabé Tierno, psicólogo y pedagogo. n la opinión de Bernabé Tierno Jiménez, nuestros actos tienen consecuencias. Las actitudes son responsables del 85% del éxito. Los jóvenes en el disco duro de su mente está escrito que hay que esforzarse y que esas habilidades se aprenden con la práctica, nada se regala, necesitan esforzarse. Ejemplo: recogida de juguetes, cuando los recoge la madre.  Respecto a lo que dice Bernabé, Julio Carabaña no está de acuerdo y deja claro que lo que ha explicado Bernabé no tienen nada que ver, en su opinión con el abandono escolar.
Según el catedrático de sociología , el abandono escolar temprano es una consecuencia de la ley general de educación. La ley dice que se prohíbe seguir estudiando a los alumnos que a los 16 años no tengan la E.S.O. Esos lógicamente no siguen estudiando y a ello se le llama abandono escolar.

-   ¿Por qué fracasan el 30% de los alumnos? Los profesores piensan que ese es el nivel mínimo que tienen que exigir.

Desde el punto de vista de Joan Doménech, los niños encuentran que su sitio no es la escuela. Hay una desconexión entre ellos. También habla sobre  una crisis del concepto de exigencia.
 
-  ¿Cómo podemos poner remedio a ésta situación?

Según Julio Carabaña, esta situación no es mala. Lo que nos falta es tener escuelas para esos niños que abandonan el estudio. De ésta forma podemos corregir el fallo. ernabé expone que lleva años ayudando a niños con fracaso escolar.  Lo importante es enseñarle a estudiar, enseñarle a ser responsable, a ser empático, a hacer amigos. etc. Para formarle. Si una persona quiere ser médico o abogado, por muchos problemas que tenga,  el que ha desarrollado la autodisciplina y la voluntad, lo consigue.  Ahora mismo hay una relajación inmensa en la sociedad.
 
-  ¿Hay otro prisma de mirar el éxito o el fracaso?

Joan Domenech responde a ésta pregunta. Según el,  si la evaluación es solo un premio o un castigo y no valoras el proceso, no llegaremos a ninguna parte. Solo nos interesamos en los resultados. De esta forma no podemos deducir las medidas que debemos tomar para solucionar esto.Julio Carabaña dice que  las evaluaciones son inevitables. El fracaso o éxito carece totalmente de sentido en la E.S.O. Quién fracasa en un sitio puede perfectamente tener éxito en otro. Los alumnos españoles por término medio aprenden lo mismo que en el resto de los países.
-          Primer Testimonio.``Su hijo no quiere ir al colegio,  sufre maltrato por parte de los profesores´´

-          Segundo testimonio.``La altitud de un profesor cuenta mucho. Un profesor que motiva es un profesor que te motiva a ti también. Los profesores solo cuentan el examen final´´

Bernabé contesta diciendo que hay muchos profesores que no motivan.  Cuando un estudiante tiene problemas el profesor debe atenderle ya que antes que alumno es un ser humano. Es determinante que el alumno tenga una ayuda y tendríamos mucho menos fracaso escolar.Joan también contesta diciendo que cada vez, los factores emocionales, los factores de relación son determinantes para hacer buenos aprendizajes.
Y por último contesta Julio repitiendo que los términos fracaso y éxito carece de sentido y esto provoca confusión.
· El “fracaso escolar administrativo” en España hoy (utilizar los datos más actualizados que sea posible). Se trata de establecer la tasa del alumnado que sale de la ESO sin titulación de graduación, por Comunidades autónomas.
 
 
Según esta tabla podemos deducir que el mayor porcentaje de alumnos de Ceuta, Baleares y Canarias y el menor porcentaje de alumnos con retrasos acumulados en la educación primaria proviene de La Rioja, La Comunidad Valenciana, Cataluña y El País Vasco.
 
·   Utilizando el informe PISA 2009, establecer la relación entre el “fracaso escolar administrativo” y el “fracaso escolar PISA”.
 En comprensión lectora, os porcentajes de alumnos en los niveles más bajos de rendimiento es en total de OCDE del 20% y en el promedio OCDE es el 19%.Tres de los países de la selección tienen un 10% de alumnos o menos en esos niveles: Corea del Sur, Finlandia y Canadá. Madrid, Cataluña y Castilla y León tienen un 13 % de alumnos en esos niveles, cifra similar a la de Japón.Entre el 14% y el 17% se encuentran  El País Vasco, Países Bajos, Aragón, Navarra y la Rioja.En el 18% se sitúa Estados Unidos, Suecia, Portugal, Alemania y Reino Unido y en la misma cifra Cantabria y Asturias.España, Francia e Italia tienen un 20% de alumnos en esos niveles y en España el porcentaje de los alumnos en los niveles 5 y 6, es el 3%, frente al % del promedio OCDE.
 
 
 
 
 

El fracaso escolar es una expresión que tiene la virtud de señalar de forma inmediata una realidad social, pero el defecto de cargar dicha realidad negativamente.
Es un concepto vinculado a la extensión de la escolarización obligatoria. Hasta ahora, hemos expuesto una visión administrativa o legal del fracaso escolar, es decir, fracasa quien no obtiene el título educativo; podemos referirnos a este concepto como fracaso escolar administrativo. Esta aproximación tiene la ventaja de simplificar la operacionalización del concepto, pero el inconveniente de que no sabemos si ese fracaso está asociado a un nivel alto o bajo de conocimientos, destrezas y capacidades. Las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, en sus siglas en inglés)  permiten la medición del fracaso escolar como falta de un mínimo de conocimientos. Las puntuaciones de estas pruebas se obtienen normalizando los resultados de una batería de preguntas y ejercicios de distinto tipo, de tal forma que la media de la distribución de todos los estudiantes de 15 años es de 500 y la desviación típica de 100. Según el equipo responsable, podríamos considerar que no han logrado el mínimo de conocimientos quienes no obtienen al menos el nivel 2 en las pruebas (una puntuación por debajo de 409,45 en Ciencias, en Matemáticas, 420,05, y en Lectura, 407,45) 3. Hablaremos de fracaso escolar – PISA para referirnos al hecho de no superar dichas puntuaciones.
 
·  El “fracaso escolar” en la perspectiva internacional. Análisis relativo a la media OCDE y algunos países europeos. Datos relativos a la competencia en lectura.
 Los resultados de la mayoría de los países OCDE y el resto de los europeos participantes se encuentran en un rango cuya diferencia no excede, en general, de las puntuaciones extremas de un nivel de rendimiento. Los promedios de la mayoría de los países de la OCDE y de la UE se encuentran en ese intervalo que corresponde al nivel de rendimiento 3 en lectura, que va de 480 a 552 puntos. PISA mide con precisión numérica el rendimiento promedio en la escala centrada en 500 puntos, pero la descripción de lo que los alumnos saben hacer se refiere a cada nivel de rendimiento (72-73 puntos) y no a intervalos menores de puntuación.
·         Evolución datos de competencias básicas (lectura, matemáticas y ciencias) en relación con informes PISA anteriores 2009. Comparación con media OCDE.
PISA calcula los rendimientos globales promedio de los sistemas educativos y los obtenidos por cada uno de los países y regiones participantes; estos resultados suponen en cada ejercicio PISA una referencia relativa inestimable entre países.Por otra parte, la comprensión lectora ha sido área principal de estudio en PISA 2009, como lo fue en 2000. Por esta razón, se pueden realizar comparaciones entre los resultados obtenidos por los alumnos de cada país participante, y entre los promedios internacionales, desde 2000 en los cuatro ejercicios realizados. Esta segunda referencia permite situar el sistema educativo de cada país no solo en relación con el resto o con los promedios internacionales, sino consigo mismo en el tiempo. La combinación de ambas referencias ofrece una información muy valiosa para enriquecer la aportación de PISA al conocimiento de los sistemas educativos.
En la competencia matemática y en la científica todavía no se ha cerrado un ciclo completo. El primer ejercicio con la competencia matemática como área principal se realizó en 2003, fecha desde la que se puede efectuar la comparación en condiciones adecuadas, pero habrá que esperar a los resultados de 2012 para cerrar el primer ciclo de 9 años. La competencia científica fue por primera vez área principal de estudio en 2006, por lo que desde ese ejercicio se puede valorar la evolución de los resultados en esta competencia, cuyo ciclo se cerrará en 2015.
Las diferencias de género en la evolución de los resultados de la lectura
Las diferencias de género en lectura vienen siendo en los cuatro ejercicios de PISA favorables a las alumnas y en proporción mayor que las que se producen en matemáticas o ciencias. Las alumnas obtuvieron en el promedio de la OCDE 39 puntos más que los alumnos en 2009, cifra superior a los 32 puntos de 2000 (Figura 5.9). En España las diferencias en lectura a favor de las chicas han pasado de 24 puntos en 2000 a 29 en 2009; la evolución en ambos casos y en el resto de los países es muy similar.
Evolución de los resultados globales en matemáticas 2003, 2006 y 2009
Aquí se representan los valores de los resultados promedio obtenidos en matemáticas en OCDE y España. La escala en la que se ofrecen los resultados es la que se definió en 2003, en la que se hizo equivaler el promedio OCDE a 500 puntos, con una desviación típica de 100 puntos, como se señaló en el informe correspondiente. Los datos de los siguientes ejercicios están referidos a ese promedio de 2003. Entre 2003 y 2009 el promedio de la OCDE ha descendido 4 puntos y el español 2, diferencias no significativas.
 
Evolución de los resultados promedios OCDE y España en competencia matemática:
 
 


La distancia que separa los resultados españoles del promedio de OCDE se ha reducido en 2 puntos, diferencia no significativa. En este caso, como en lectura, se comprueba la estabilidad de los resultados tanto internacionales como españoles.

 Evolución de los resultados globales en ciencias de 2006 a 2009
Se representan  en la siguiente gráfica los valores de los resultados promedio obtenidos en competencia científica en la OCDE y en España. La escala en la que se ofrecen los resultados es la que se definió en 2006, en la que se hizo equivaler el promedio OCDE a 500 puntos, con una desviación típica de 100 puntos, como se señaló en el informe correspondiente. Los datos de 2009 están referidos a ese promedio de 2006. Entre 2006 y 2009 el promedio de la OCDE y el español han permanecido estables, sin ninguna diferencia significativa, así como la distancia que separa ambos promedios en 12-13 puntos enteros.
 
 
 
 
En conclusión, PISA 2009 proporciona resultados globales y niveles de rendimiento en comprensión lectora como materia principal y en las competencias matemática y científica, como materias secundarias.
 
Práctica 5:  
 
 
 
SISTEMAS EDUCATIVOS
 1.    Introducción
Los sistemas educativos nacionales surgen en Europa a principios del siglo XIX como consecuencia de la Revolución Francesa. En España, la Constitución de 1812 incorpora la idea de la educación como un entramado en cuya organización, financiación y control debe intervenir el Estado, con lo que se sientan las bases para el establecimiento del sistema educativo español. Sin embargo, su concreción definitiva ha de esperar hasta la segunda mitad del siglo, con la aprobación, en 1857, de la llamada Ley Moyano.

2. ORDENACIÓN Y OBJETIVOS DE LA ENSEÑANAZA PRIMARIA ELEMENTAL EN LA LEY DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE 1857

 

·       Ordenación por 4 secciones:

·       1ª enseñanza, se divide en ELEMENTAL (gratuita y obligatoria)

·        2ªenseñanza SUPERIOR (comprende 6 años de estudio de aplicación a las profesiones industriales)

·        NIVEL SUPERIOR:ESTUDIOS DE FACULTADES ENSEÑANZA SUPERIOR ENSEÑANZA PROFESIONAL

·       En la sección de “DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA” …Se regulan los centros de enseñanza tanto privados como públicos.

·        La 3ª “DEL PROFESORADO PÚBLICO "Regula la formación inicial, forma de acceso y cuerpos de profesorado de la enseñanza pública.

 

·       Y la SECCIÓN DEL GOBIERNO Y ADMINISTRACCIÓN PÚBLICA .

- Se establecen 3 niveles de administracción educativa:-central, local y provincial.

·       Están jerarquizados y regulan los intentos de participación de la sociedad en el asesoramiento a las distintas administraciones.

 
OBJETIVOS:

-  RELACIONAR LA CONFIGURACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y LA SITUACIÓN DEL PROFESORADO CON LO QUE SE ESPERARÍA

- COMPROBAR UNA MEJORA EN EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

-  DAR RESPUESTAS A ESTOS PROBLEMAS.

 3.    ORDENACION Y OBJETIVOSDE LA ENSEÑANZA INFANTIL EN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓNDE 1970.

• Ordenación: diferenciación entre etapas (enseñanza primaria y secundaria).

• PRIMERA ETAPA: 6-11 AÑOS CARÁCTER GLOBALIZADO DE LA ENSEÑANZAS (En los cursos de 1º a 5º.La segunda de 11 a 14 años introduce una moderada diversificación de las enseñanzas por áreas de conocimiento (6º a 8º).

• La organización de este nivel nunca a llegado a resolverse,en lo que se refiere a la segunda etapa que establecía la LGE,”LOS ALUMNOS QUE NO ALCANZAN LOS OBJETIVOS ,NO OBTIENEN EL TÍTULO DE GRADUADO ESCOLAR OBTIENEN SOLO EL DE CERTIFICADO DE ESCOLARIDAD”.

 
OBJETIVOS:

- Hacer partícipe de la educación a toda la población española, ya que es injusto negarle a cualquier español su derecho a recibir una educación.

-  Completar la educación general con una preparación profesional que capacite para la incorporación al mundo laboral.

-  Ofrecer a todos la igualdad de oportunidades educativas , sin más limitaciones que la capacidad para el estudio.

- Establecer un sistema educativo que se caracterice por su unidad, flexibilidad e interrelación.

 
4.    LA LEY ORGÁNICA DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO• ORDENACIÓN. 1990

 
Ordenación: diferenciación entre etapas (enseñanza primaria y La ley de ordenación general del sistema educativo da forma jurídica a la propuesta y se convierte en el instrumento esencial de la reforma. Con la consecución de objetivos tan fundamentales como la ampliación de la educación básica, hasta los 16 años, edad mínima legal de la incorporación laboral en condiciones de obligatoriedad y gratuidad: con la reordenación del sistema educativo estableciendo en su régimen general las etapas de e. infantil, E. Primaria ,E. Secundaría-que comprende la E.S.O, el bachillerato y la F.P. de grado medio, la F.P. de grado superior y la educación universitaria.

Esta ley integra la enseñanza pública como a la privada, y a la enseñanza privada concertada.

 La reforma requerirá y asegurará su participación en la necesaria programación de la enseñanza.

OBJETIVOS:

-         Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción

-         Relacionarse con los demás a través de las distintas formas de expresión y comunicación

-         Explorar y observar su entorno natural familiar y social.

-          Adquirir autonomía en sus actividades habituales.


    - Práctica 6:


     

    ``  PRIMERO APRENDE Y SÓLO DESPUÉS ENSEÑA´´

     

    1. Realizar un resumen del texto de unas diez líneas de extensión.

    El texto trata sobre el desastroso nivel de conocimientos culturales positivos de los licenciados en Magisterio. Los inspectores educativos de la Comunidad de Madrid han sacado a luz un secreto sobre este tema. Lo que quiere dejar claro el texto es que los  malos resultados de los licenciados en Magisterio están relacionados con los desvaríos de la nueva pedagogía.
    El principio más básico de la pedagogía más clásica dice lo siguiente: Primero aprende y solo después enseña. Primeramente debemos aprender y luego enseñar, no podemos enseñar directamente sino no lo podemos enseñar. Si no lo sabemos nosotros mismos no podremos conseguir enseñárselo a los demás y conseguir que se lo aprendan.

    El conocimiento de contenidos disciplinares es una precondición lógica para la actividad de la enseñanza; sin él, las actividades de enseñanza, como por ejemplo hacer preguntas o planificar lecciones, están colgadas en el aire”.

    En conclusión, todo maestro y profesor y todo alumno y estudiante que aspire a ser maestro-profesor debe conocer los fundamentos básicos de sus disciplinas y algunos más específicos del saber acumulado por las investigaciones pedagógicas y las experiencias didácticas. Pero también debe desconfiar, rebatir, ponerse en guardia y mantener a raya la verborrea pretenciosa y vacua de una supuesta ciencia holística de la educación formal, inmaterial e incontaminada de contenidos efectivos conceptuales y empíricos. Y es preciso y urgente que esta evidencia penetre en las aulas de las Facultades de Formación del Profesorado. Por mera razón de supervivencia propia y autoestima profesional.

     

    2. Señalar la que cada uno estima la tesis principal del artículo.


    En cuanto a la tésis principal del artículo, el autor se basa en el informe de los inspectores educativos de la Comunidad de Madrid tratando de dar su opinión según éste informe y según su experiencia sobre el desastroso nivel de conocimientos positivos de los licenciados en Magisterio en la actualidad.

     
    3.  Hacer una valoración crítica del mismo argumentando los principales puntos de coincidencia o discrepancia con el autor.



    Estoy totalmente de acuerdo con el autor. Lo que me ha parecido interesante es la respuesta de la alumna mencionada que decía lo siguiente: “A mí no me tendrían que preguntar los ríos de España, es mucho más importante que evalúen mi capacidad para enseñárselos a un niño ciego”.  Pienso que ésta alumna necesita darse cuenta de lo que implica enseñarle a un niño ciego, es decir, para conseguir esto, debemos primeramente saber nosotros mismos y tener conciencia de lo que queremos enseñar, saberlo nosotros mismos y sobre todo saber enseñar a un niño vidente, luego más tarde, en todo caso enseñar a un niño ciego. Pero, si no nos sabemos lo que tenemos que saber, como vamos a enseñar en general? Es necesario aprender para poder enseñar, sea a quién sea.

    El hecho de evaluar como enseña a un niño ciego como dice ella, se verá más tarde y se aprenderá más tarde pero eso es secundario.

     

    Respecto al hecho de no saberse los ríos de España, pienso que existen muchos aspectos que nos enseñan en la actualidad que a lo mejor en muchos casos, no los vamos a volver a tocar o no los vamos a utilizar pero es necesario saberlo. Los ríos de hecho creo que son necesarios saberlos, sino los sabemos, no los podemos enseñar.

     

    Por otro lado, estoy también de acuerdo en los ejemplos que propone el autor. No es lo mismo enseñar a leer a un niño que operar con elementos químicos a un bachiller.

    Cada aspecto es diferente, cada situación , cada niño y cada contenido de cada cosa es un mundo. Es necesario aprender los distintos contenidos y saber diferenciarlos.

     

    Y por eso mismo, con independencia del interés, aplicabilidad y eficacia potencial de los saberes pedagógicos y didácticos, el acto educativo y la labor de enseñar y de aprender siempre será una materia informada y siempre un continente contendrá algún contenido.

    En conclusión, pienso que los alumnos no están tan motivados como deberían estar y gracias a esto existe éste bajo nivel de conocimientos. Si los alumnos estuviesen más motivados y no se centrasen sólo en lo que les puede servir para el futuro o no los contenidos que dan, tendrían mejores resultados y aprenderían que es necesario saber todo para ser maestro.