lunes, 3 de junio de 2013

Prácticas Pedagogía


  • Prácticas Tema 1. 2ºB Infantil.                    



 

  •  Práctica 1a . Búsqueda en la red de datos relacionados con el uso de la red en España y el perfil del internauta (estudio por edad, sexo, clase social, hábitos de utilización,...):

 

Según el estudio de Mediascope Europe 2012 sobre los usos y actitudes de los consumidores de Internet, el 35% de los españoles se conecta a la red a través de más de un dispositivo y los usuarios de tableta son más propensos a la multitarea. El estudio paneuropeo revela que en España crece el porcentaje de usuarios conectados: el 68%, un 17% más que en 2010
Más de 21 millones de españoles (68%) están conectados a Internet, lo que supone un 17% más que en 2010 y un 3% más que la media europea. El 35%, además, lo hace a través de más de un dispositivo, sólo un 2% menos que en Europa. Más de 2 millones usan tabletas para conectarse a Internet, aunque el dispositivo estrella, tanto en España como en el resto de Europa, continúa siendo el ordenador con 26,6 millones de usuarios (67% en España y 64% en Europa). 8,5 millones se conectan a Internet a través del móvil y un 1,6 residual lo hace a través de las videoconsolas.
En el 70% de los hogares españoles hay ordenador de sobremesa, un 8% más que en el global de Europa, donde hay ordenadores sólo en el 62% de los hogares; tenemos portátil en el 73% de las casas, un 3% más que en Europa; y contamos con el mismo número de tabletas: un 9%. Además, casi la mitad de los españoles (el 44%) posee un smartphone con posibilidad de conectarse a Internet y nos encontramos exactamente en el mismo punto que la media europea.
El 39% de los españoles está conectado a Internet mientras ve la televisión, cifra que se ha incrementado en un 77% desde 2010. Sin embargo, aún estamos un poco lejos de la media europea, que se encuentra en el 48%. De todos ellos, un 17% afirma que la actividad online que realiza está relacionada con el programa de televisión que está viendo, cifra que se eleva la 33% en Europa.


 
 
El Internet moderno permite una mayor flexibilidad en las horas de trabajo y la ubicación. Con el Internet se puede acceder a casi cualquier lugar, a través de dispositivos móviles de Internet. Los teléfonos móviles, tarjetas de datos, consolas de juegos portátiles y routers celulares permiten a los usuarios conectarse a Internet de forma inalámbrica.

El bajo costo y el intercambio casi instantáneo de las ideas, conocimientos y habilidades han hecho el trabajo colaborativo dramáticamente más fácil, con la ayuda del software de colaboración.

Los mensajes pueden ser intercambiados de forma más rápida y cómodamente a través del correo electrónico. Estos sistemas pueden permitir que los archivos que se intercambian, dibujos e imágenes para ser compartidas, o el contacto de voz y vídeo entre los miembros del equipo.

 
Datos estadísticos

El pasado año, alrededor de 16 millones de españoles se conectamos a Internet de forma diaria y usaron principalmente la Red para realizar búsquedas y consultar el correo electrónico. Así se desprende del estudio “Perfil sociodemográfico de los internautas INE 2011” realizado por la ONTSI, en el que se analiza en profundidad, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística el perfil del internauta español y sus hábitos de navegación.
¿Con qué asiduidad nos conectamos?

Los datos del informe nos revelan que alrededor de 27 millones de personas se han conectado alguna vez a la Red durante el pasado año, lo que supone un 2,3% de aumento interanual respecto al año anterior. Solo se resiste un 29,2% de población, entre los 16 y 74 años que todavía no ha utilizado Internet, aunque este porcentaje tenderá a disminuir en los próximos años.
 
¿Cómo es el perfil del internauta español?

Según el INE, en España el perfil mayoritario es el de un varón, ya que acceden un 64% de hombres frente al 59% de mujeres, joven (7 de cada 10 internautas tiene menos de 45 años) que estudia o trabaja (6 de cada 10 internautas están ocupados y 3 de cada 10 tienen estudios universitarios) y vive en una ciudad por encima de los 500.000 habitantes, puesto que según los datos, su concentración de internautas es 7 veces superior a la media de ciudades.En la actualidad ahora son las mujeres, jóvenes y con un sueldo medio las que lideran el perfil del internauta en España.. Son muy interesantes los datos que se desprenden del “Internet móvil” y es que es cierto, cada vez son más los internautas que acceden a la red con su smartphone. De hecho, muy pronto se demostrará que utilizamos más el móvil que el ordenador.
 
Elaboración de un breve informe con la información obtenida en el que también se habrá de completar con la respuesta a los siguientes interrogantes:

 
1.-  ¿Qué utilización haces de internet?

Mi uso de internet es un uso diario. Muchas veces demasiadas horas ya que hoy en día el internet se utiliza para todo. Actualmente, la mayor parte del tiempo lo utilizo para acceso a la Universidad y si no para buscar información acerca de alguna cosa. Hoy en día el internet es imprescindible para todo el mundo, sea para obtener información de manera rápida o para tiempo de ocio. Las personas no saben vivir sin internet.
Antes alomejor lo utilizaba más para tiempo de ocio, es decir, para ver videos o utilizarlo para algunas redes sociales pero ahora principalmente es para uso de la Universidad y buscar información necesaria.


2.-  ¿Qué importancia concedes al uso de internet en los procesos de formación?

El uso de internet sirve como una herramienta de formación cada día más importante.
Es una manera de buscar información rápida y de una forma eficaz. Hoy en día, la persona que no tenga ordenador tiene algún tipo de herramienta parecida. Todo el mundo tiene acceso a internet y sería raro que no fuese así.
En el aspecto de la formación, en la actualidad se utiliza el internet para todo, no tanto en el colegio pero en el instituto y en la universidad sobre todo es imprescindible. El internet facilita muchas cosas con respecto a la universidad.
·   3.- Aspectos positivos, negativos y deseables en el uso de internet en tu actividad.

Aspectos positivos:
Como aspectos positivos veo el tiempo que se puede emplear en buscar información a través de la red y sobre todo la cantidad de información necesaria que recibes.
Aspectos negativo:
Como aspecto negativo en el uso de internet veo el hecho de que los libros se han dejado atrás, es decir, ya prescindimos de libros e utilizamos directamente la red para el uso diario. Ahora nos cuesta mucho más coger un libro para buscar la misma información que nos puede dar la red. No deberíamos dejar de utilizar los libros. En otros aspectos, pienso que las personas emplean demasiado tiempo en el uso de internet y les quita la mayor parte del tiempo cuando se puede emplear en otra actividad (me refiero al tiempo de ocio en la red.)

  •  Práctica 1b: Realiza una búsqueda de direcciones de interés en la red relacionadas con "Educación y Sociedad" y elabora una ficha de las tres más interesantes a las que has accedido, siguiendo los criterios de evaluación que figuran en la ficha.(Descargar ficha)
Las páginas web que he elegido son las siguientes:
 


Prácticas Tema 2  Purificación. 2ºB Infantil         

v  2a . Justificación, aspectos positivos, negativos y deseables en el uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

·         Justificación

La acción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación sobre la sociedad y los individuos es algo cotidiano en el mundo de hoy. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación constituyen un factor fuertemente asociado al desarrollo de una comprensión científica del proceso de enseñanza-aprendizaje, por ser éste, esencialmente, un proceso de comunicación y, consecuentemente, de información. Por ello, el surgimiento de tecnologías cada vez más sofisticadas y masivas modifica sensiblemente las vías de expresión del contenido, los métodos de trabajo con el mismo y, por extensión, las formas de organización del proceso.

El conjunto de tecnologías que se han desarrollado alrededor de las computadoras, de la información y de la comunicación han sido decisivas en el desarrollo de la vida social en los finales del siglo XX y los primeros años del siglo XXI. Estas tecnologías han influido de manera decisiva en el ámbito educativo convirtiéndose en herramientas de trabajo que facilita el acceso a una excelente y variada información.
La computación ha traído cambios sustanciales en nuestras vidas, haciéndonos comprender que la Informática es un hecho cotidiano en nuestros días y está presente en casi todas las actividades del ser humano. Los medios deben contemplarse como un contexto de desarrollo más, en competencia o colaboración con los demás agentes y contextos educativos en la vida cotidiana (familia, escuela, comunidad.) Los medios audiovisuales de comunicación, en particular la televisión y la computación, se han convertido, para los niños y niñas de nuestras sociedades, en uno de los contextos principales en los que se «construye» la realidad.
Las primeras aplicaciones al uso de estas tecnologías fue la de ayudar al docente a individualizar su tarea en clases. Hay que decir que el fenómeno de la globalización de las nuevas tecnologías no se manifiesta de la misma manera en todos los países. Las desigualdades económicas engendran necesariamente diferentes posibilidades de los individuos, la sociedad y los estados para producir, difundir y tener acceso a la información. El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones es un derecho y una herramienta fundamental para lograr la transformación y el enriquecimiento del ser humano y de nuestras sociedades, el desarrollo sostenible, y la eliminación de las causas de las desigualdades y graves problemas que hoy aquejan a nuestros pueblos.
Los nuevos recursos informáticos constituyen una oportunidad fundamental para afianzar la presencia global de nuestros países al mismo tiempo que para enriquecernos con la cultura y la creación universal.

·         Aspectos positivos y negativos

En mi opinión, las nuevas tecnologías en los procesos enseñanza-aprendizaje tienen tanto sus aspectos positivos como negativos.
Los aspectos positivos los expongo a continuación.
-Más motivación a la hora de trabajar. Las nuevas tecnologías aumentan sus ganas de trabajo ya que es una forma de aprendizaje muy llamativa en el aula.
- El uso de las tecnologías produce el acceso a internet y con ello una gran cantidad de información.
- Utilización de foros de debate en dónde podemos exponer nuestras opiniones o donde se hablen temas que interesen en el aula.

- La forma de interacción entre el alumno y el profesor es continua ( a la  hora de pedir consejos, necesitar ayuda.etc.)

- Utilización de diversas herramientas de trabajo como videos, páginas web.etc.

Por otro lado, existen aspectos negativos acerca del uso de las nuevas tecnologías, que son las siguientes:

-  No se desarrolla la escritura a mano, lo cual puede producir un problema más adelante.

- Los alumnos se distraen más en el aula debido a la nueva innovación y debido a esto no prestan tanta atención al profesor.

- El uso de encontrar mucha información. Al pasar esto no destacan lo que es relevante de lo que es irrelevante.

- El uso de las nuevas tecnologías requiere responsabilidad y disciplina y esto a veces no se consigue por parte de los alumnos.

 En conclusión, las nuevas tecnologías seguirán creciendo y progresando en el aspecto de la enseñanza, debemos enseñar a nuestros alumnos a adquirir ésta competencia pero también deben saber que no lo es todo y no debemos dedicar todo nuestro tiempo a ello ya que también es esencial el hecho de saber aprender sin ellas como se ha hecho durante años. Debemos saber defendernos sin ello pero de vez en cuando es de gran utilización en diversas situaciones y aspectos.
 
v  2b. Realización de las prácticas que propone el profesor Area Moreira en el Tema 5 (Educación y Medios de Comunicación).
Para ello contesta las siguientes preguntas, redactándolas y respondiéndolas en un documento Word.
1.      Describe qué imagen femenina se nos ofrece en cada película: cómo va vestida, actividad que desarrolla, rasgos físicos, otros personajes que intervienen, etc.
2.      ¿Cuál o cuáles son los modelos de mujer que subyace en cada película? ¿Han evolucionado o son el mismo?
3.      Reflexiona sobre los valores que transmiten estas películas a los niños/as, y qué se podría hacer en las escuelas.
 
 
 
 
 
o   Bella y la Bestia:
 
Descripción: La joven de la Bella y la Bestia, BELLA, es una joven castaña y delgada que vive en un pequeño pueblo con su padre. Es muy buena , le ayuda en todo y se preocupa por todo el mundo.
Vestimenta: Al principio de  la película lleva puesto un vestido azul y una camisa blanca con el pelo medio recogido. No es un vestido muy valioso ni elegante, simplemente para el día a día de la joven.
Otros personajes : La Bestia; Gastón, el padre de Bella, el caballo de Bella, el reloj Din-Don y el candelabro Lumier; las tazas.etc.
Modelo de mujer: Bella es una chica  independiente y culta; ya no se muestra tanto el modelo tradicional; y se observa una evolución en la propia protagonista. Al final de la película viste con un vestido elegante amarillo.
Valores que se transimiten: el amor, la bondad; aceptar a los demás por lo que son, como hizo Bella con Bestia y sobre todo no  cuestionar a la gente por sus apariencias. Ella le valora tal y como es incluso siendo una bestia. Los demás personajes también la dan una oportunidad a ella. Ahí también se ve la generosidad de ellos. Otro aspecto a tener en cuenta es también el respeto por los demás. El respeto y valorarse los unos a los otros  es algo que los niños deben aprender, a aceptarse los unos a los otros y no por su aspecto sino por la persona que es. Se pueden realizar juegos y  actividades de trabajo en grupo en el aula.
o   Cenicienta:
Descripción:  La Cenicienta es una joven rubia, amable, delgada, generosa y muy buena,  que vivía en un reino. Vive con su padre, su madre murió y su padre volvió a casarse con otra mujer, la cual tenía dos hijas, se llamaban Anastasia y Griselda.
Vestimenta: Al principio de la película, viste con un vestido un poco sucio azul con el que limpia, pero al final viste de una forma más elegante, con un vestido azul y unos zapatos de cristal.
Otros personajes que aparecen en la película son: el padre de Cenicienta, la madrastra y sus dos hermanastras; el príncipe, los ratones, el hada madrina, los reyes y el duque, entre otros.
Modelo de mujer: tradicional, es decir, la mujer hace las tareas del hogar, como hace Cenicienta; y que existen personajes más poderosos y con más cargo, al parecer los más ricos los que ordenan a los demás y hacen de ellos sus sirvientes. Al morir el padre de Cenicienta, su madrastra la convirtió en su sirvienta, la tenía que hacer todo y a cambio de nada.
Los valores más significativos son los siguientes: la bondad,  luchar por las cosas que el respeto unos hábitos de higiene; nos enseña que todos somos iguales, y no porque unas personas tengan más dinero que otras, son mejores; y no tiene relación con la personalidad ni forma de ser de cada uno.
o   Blancanieves:
Descripción: Blancanieves, es una joven bella, delgada, muy bondadosa y buena con todas las personas y animales. Se viste con un vestido amarillo y azul, y con un lazo rojo en el pelo.
Otros personajes que intervienen en la película son: el príncipe, la madrastra, los 7 enanitos, el caballero que trabaja para la familia, y los animales del bosque.
Modelo de mujer :Blancanieves es una chica responsable que realiza las tareas del hogar. Los hombres de la película, por otro lado, trabajan fuera del hogar y no limpian la casa. En la actualidad, se ha cambiado un poco esta manera de pensar; es decir, la mujer cuida la casa y el hombre trabaja fuera de ésta. En el caso del hombre, no le importa tanto hacer las tareas de la casa o por lo menos ayudar, antes directamente se le obligaba a la mujer a hacerlo todo y a encargase también de la familia y el hombre sólo traía el dinero a casa.Hay algunas mujeres hoy en día que siguen con el modelo tradicional que se expone en la película de Blancanieves.
Los valores que se transmiten en esta película son los siguientes: la higiene, el respeto, la generosidad, la buena voluntad.etc.
En la escuela se pueden trabajar todos estos valores con diferentes actividades, como lavarse las manos antes de comer el bocadillo cada uno realizar sus propias tareas, respetar a los demás siempre.etc.
 
o   Pocahontas:
Descripción: Pocahontas, la protagonista de ésta película es una joven india.
La película trata de una joven bella y delgada; aventurera y alegre. Tiene el pelo muy largo y lleva puesto un vestido indio de color marrón, un collar azul y siempre va descalza.
Otros personajes que aparecen son: John Smith, sus dos amigos animales, los indios y los ingleses.
Modelo de mujer: se ven varios en la película, los varios tipos de modelos.
En el caso del hombre, es decir, el padre de la joven, el decide por la mujer y ésta le tiene que obedecer; ya que como se observa en la película, el jefe indio quiere que su hija se case con quién él diga.
Al final de la película, la joven es más independiente y elige por ella misma a su esposo.
Valores, se transmiten los siguientes: el amor, la amistad, luchar por lo que cada uno quiere; el respeto a los animales.etc.
 
 
 
 
  •  2c. Mira los anuncios, analízalos y reflexiona sobre ellos. Este análisis realízalo en base a las siguientes cuestiones:
 
1.       ¿Cuáles son los elementos o dimensiones más destacables de la comunicación audiovisual que emplean estos anuncios?
2.       ¿Cuáles son los productos u objetos que anuncian?
3.       ¿Cuáles son los valores y mensajes implícitos que transmiten?
4.       ¿En qué aspectos coinciden y en cuáles se diferencian los anuncios para niños y para adultos?
5.       ¿Consideras necesario que en las escuelas se enseñe a analizar la publicidad de TV? ¿Por qué? ¿Cuáles serían los principales objetivos de enseñanza?
Redacta tus respuestas en un documento de texto incluyendo la dirección electrónica de consulta de cada anuncio.
 


ANUNCIO SUPER CASA DE BARBIE
 
 
 

Este anuncio emplea el audio, una canción pegadiza sobre la nueva Super casa de Barbie.Se anuncia una casa para Barbie con diferentes accesorios como por ejemplo sus diferentes plantas, el ascensor que se puede mover, una cocina, un baño y un comedor como otra casa cualquiera. Existen diferentes complementos en cada habitación y también pueden caber varias Barbies en la casa.En este anuncio se transmiten una serie de mensajes; se puede observar que sólo aparecen niñas, y no niños; por lo tanto, querer o sin querer se muestra que ese juguete es para las niñas.
La casa es rosa, por el hecho de que sea de Barbie o por cualquier otro motivo,  y por lo tanto, también se puede distinguir con esto que es un juguete de niñas ya que el rosa, por lo general, es el color favorito de las niñas y de pequeñas quieren todo rosa. Si la casa de Barbie fuese de otro color, alomejor no llamaría tanto la atención, pero la mayoría de las niñas quieren todo rosa.
ANUNCIO HASBRO SPIDERMAN
 
 
 
En este anuncio no existe ninguna canción, se muestran imágenes del supuesto verdadero Spiderman para motivar más a los niños. En vez de una canción exponen al niño lo que se puede hacer con el muñeco. El supuesto Spiderman verdadero se lanza por todas partes y muestran el muñeco balanceándose por los rascacielos. Con este anuncio los niños se imaginan que pueden realizar cualquier cosa y que cualquier cosa es posible con este muñeco. También anuncia que el accesorio del coche salta los peligros, es decir, los niños piensan que también con el coche pueden hacer todo posible y pueden vencer a los enemigos tal y como se anuncia.
En el anuncio salen niños jugando con los accesorios de Spiderman, por lo tanto se da por hecho que es un juguete para niños. Es un muñeco, y las que suelen jugar con los muñecos son las niñas pero en la actualidad existen muñecos también para niños y por el contrario, coches para niñas. Existe más libertad a la hora de los juguetes actualmente, no es un tema tan sexista.
 
 
Prácticas tema 3. 2ºB Infantil
Ø Práctica 3 a:Análisis sobre la tutoría y la participación de los padres en el marco legal (LOE, Decretos de Currículo (Infantil y Primaria) y Ley de Educación de Castilla la Mancha). Informe con el análisis y conclusiones:
El marco legal educativo a través de la LOE, Ley de Educación de CLM y el Decreto de Primaria de CLM recoge cuales son los elementos de la comunidad educativa que entran en juego para la mejora y equidad de la educación. Escuela y Familia, de la mano, favorecerán el desarrollo pleno de las áreas cognitiva, emocional, social y conductual de los niños.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación en su preámbulo afirma que las sociedades actuales conceden gran relevancia a la educación de sus jóvenes, pues de ellos depende tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrolla sus capacidades, construir su propia identidad y comprender la realidad gracias a la integración de las dimensiones cognitiva, afectiva y axiológica.
Para conseguir una calidad educativa es necesario que todos los componentes de la comunidad educativa colaboren para conseguir dicho objetivo tan ambicioso. Esta responsabilidad recae no sólo sobre el alumnado individual, sino también sobre sus familias, profesorado y centros docentes, Administraciones educativas y sobre la sociedad en su conjunto. Las familias deben preocuparse y comprometerse con el trabajo cotidiano de sus hijos y con la vida de los centros docentes.
La Ley de Educación de Castilla-La Mancha 7/2010 de 20 de julio en el capítulo III, (artículos 22 y 23) afirma que las familias constituyen un parte esencial del proceso educativo y que su actuación y colaboración ayudará a la mejora de la educación.
Además, tanto padres o tutores legales tienen el derecho a elegir y participar en la educación de los hijos y a asociarse en defensa de sus derechos, a participar en el gobierno de los centros de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 3/2007, de 8 de marzo, de Participación Social en la Educación y lo establecido en el artículo 4 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.
Por otro lado, la Consejería competente en materia de educación impulsará programas de formación de las familias para mejorar su papel como educadores y para contribuir a una colaboración más efectiva en la educación de sus hijos, mediante medios y programas adecuados que faciliten el desarrollo vía electrónica de comunicación para la realización de consultas e intercambio de información.
El artículo 25, está relacionado con los deberes de los padres o tutores legales sustentados en la obligación de conocer y respetar el proyecto educativo y las normas del centro y la colaboración con el profesorado para conseguir un buen desarrollo educativo de sus hijos.
El artículo 26 versa sobre la posibilidad de formar AMPAS del alumnado, padres o tutores legales de acuerdo con lo lo dispuesto en la Ley 3/2007, de 8 de marzo, de Participación Social en la Educación y demás normativa vigente. Los fines de estas Asociaciones serán los que establecen en el artículo 27 de la Ley 3/2007, de 8 de marzo, de Participación Social en la Educación
El artículo 28, define la participación de las familias en los consejos escolares. Como un derecho y deber en los términos previstos por la ley 3/2007, de 8 de marzo, de
Participación Social en la Educación y a través de sus representantes elegidos democráticamente, en el Consejo Escolar del centro y de la localidad, así como en el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha.
El artículo 29 define la colaboración de las familias en los centros docentes de forma voluntaria y bajo las directrices del profesorado en tareas educativas no lectivas del centro cuyo objetivo está orientado a la mejora de convivencia y el aprendizaje.
El Decreto 68/2007 de 29-05-2007 por el que se establece y ordena el currículo de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha dispone en el Capítulo I. Disposiciones Legales y en el Artículo 10. Tutoría lo siguiente:
La acción tutorial estará orientada al proceso educativo individual y grupal del alumno en el conjunto de la etapa educativa. El tutor coordinará la intervención educativa del conjunto de profesorado y mantendrá relación continuada y sistemática con la familia. El tutor, con el asesoramiento del responsable de orientación del centro, incluirá, dentro del horario semanal en el que permanece con el grupo, actividades de seguimiento y orientación que contribuyan al desarrollo de las habilidades propias de la competencia social y ciudadana.
El centro podrá programar modelos alternativos de tutoría que garanticen una acción individualizada y continua con el alumnado y su familia. El centro docente programará actividades que faciliten la transición del alumnado que Educación Primaria a Educación Secundaria Obligatoria.
Además, define la tutoría como el conjunto de actividades que desarrolla el tutor con el alumnado, con sus familias y con el resto de maestros que imparten docencia a un mismo grupo de alumnos. Su contendido, planificación, desarrollo y evaluación son asesorados por el responsable de orientación del centro. Es necesario que el tutor incluya en el proceso de enseñanza y aprendizaje contenidos relativos al desarrollo de la autoestima positiva, habilidades sociales y estrategias para el trabajo en equipo, prácticas de mejora de los hábitos de estudio, estrategias de autoconocimiento, información y entrenamiento en toma de decisiones, pensamiento creativo e innovador.
Conclusión:
Considero que todos deberíamos poner medidas adecuadas e intentar que la comunicación entre familias y escuela aumente y mejore y sobre todo que mejore la calidad educativa de los jóvenes.
Ø Práctica 3b: Tras el visionado del vídeo: "la comunicación familia escuela", sobre la forma de actuar en una tutoría con padres y al que se accede también al principio del módulo, realiza una breve síntesis de los elementos que aporta y una valoración crítica personal en relación a la comunicación que se establece entre la familia y la escuela.
·         Síntesis:
La comunicación entre la  familia y  escuela es muy importante para la educación del niño.El video trata de la forma de tratarse o comunicarse en una tutoría con los padres.Se debe crear un ambiente de confianza en la tutoría. El tutor juega un papel fundamental en la relación y la comunicación con la familia.
Existen tres formas de comunicarse y tres modelos de entrevista:
-          Modelo Asertivo
-          Modelo Inhibido
-          Modelo Agresivo
Primeramente, se ve el modelo de comunicación agresivo.
En este tipo de entrevista, la madre del alumno entra directamente al despacho.En este caso, la madre sólo ha venido a hablar con el profesor ya que la ha convenido, su hijo ha tenido un problema en la escuela con otro niño. El tutor deja claro que ya se había intentado comunicar con ella por otras causas y ella no ha querido presentarse, es decir, solo aparece cuando ella cree que su hijo tiene problemas.La comunicación aquí entre el tutor y la madre del alumno es muy distante. Los dos se mantienen de pie y no existe un clima de confianza. Comienzan a discutir y no existe amabilidad ni respeto entre ellos. Hablan los dos a la vez y no llegan a ningún acuerdo.La situación es muy fría.
El segundo modelo de comunicación que aparece en el video es el modelo asertivo.
En ésta ocasión, sí se crea un clima de confianza entre la madre y el tutor y se tratan con respeto. Los dos se sientan tranquilamente. Al hablar con respeto y escucharse el uno al otro, se ponen de acuerdo en situaciones y en decisiones. Comparten sus sentimientos e intentan comprenderse entre ellos. El profesor tiene los objetivos claros y al explicárselos a la madre con educación, llegan a un acuerdo.Finalmente, existe un ofrecimiento de apoyo y concuerdan un nuevo encuentro.Este tipo de modelo es recompensante y positivo.
·         Valoración crítica personal:
En mi opinión la relación familia-escuela es algo vital para la educación y el éxito del niño en la escuela. Muchos padres no se dan cuenta de la importancia que tienen en la educación de su hijo. En muchas ocasiones, los padres piensan que la escuela es un sitio para que el niño esté mientras ellos trabajan o hacen cosas y no es así, la escuela es un sitio dónde el niño aprende, no es un tipo de guardería. Muchos de ellos solo tienen relación con la escuela cuando sus hijos tienen algún problema o ellos no están contentos con algo que tenga que ver con ésta mismaSe debe tener en cuenta la participación de los padres en las escuelas. Los padres deben atender éstas necesidades de sus hijos. Algunos padres no participan en la escuela para nada o no han participado nunca y esto debe cambiar.
Una buena relación entre padres y maestros facilitará al niño su proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, esta relación debe ser cordial y amistosa generando un buen clima de confianza entre ambos. Gracias a ella, se genera en los niños y niñas sentimientos de seguridad y motivación hacia el aprendizaje ya que ellos y ellas son conscientes de la preocupación y la labor educativa que realizan sus padres y maestros. Todos y todas debemos tener en mente que tan importantes son los maestros y maestras en la Educación Infantil como los padres y madres de los alumnos.
Se deben preocupar más por la educación de sus hijos y mantener un contacto diario con la escuela o el tutor.
Ventajas que adquiere la colaboración y participación de los padres:
·         Familia y escuela comparten el objetivo de educar integralmente a los niños y niñas.
·         Una buena relación entre familia y escuela genera en los niños y niñas seguridad, motivación…
·         Tanto familia como escuela pueden aportarse mutuamente informaciones importantes sobre la evolución del niño y la niña. 
·         La escuela infantil puede servir a los padres para su formación como educadores. 
·         Además de ello, el educador debe mantener informado a los padres acerca de las actividades que se están llevando a cabo en el aula, las que se tienen pensadas realizar… así como de los avances o retrocesos que su hijo o hija experimenta.
 

                                                                                                                                            
Práctica 3C:  Causas de la baja participación de los padres en los centros educativos. Propuestas y medidas de mejora para promover dicha participación
 
Los padres quieren, indudablemente, lo mejor para sus hijos. Pero lo mejor, nadie se lo va a regalar, tienen que luchar para conseguirlo, y nada más efectivo que participando en las actividades de las escuelas. Etc.
Es fundamental la participación en esas reuniones de las familias, los maestros y del personal docente. Hay muy pocas disculpas para no asistir a estas reuniones voluntarias, aunque se argumente el excesivo trabajo, los malos horarios, la incomprensión del idioma, la creencia de que si habla, le cogerán manía a sus hijos, etc. son argumentos, que aunque en algunos casos sean válidos, la mayoría de las veces son disculpas.
La educación para una persona es esencial y en ella intervienen tanto los padres como los docentes. En los últimos tiempos los padres participan cada vez menos en los centros escolares. Es fundamental su participación para el éxito.
Algunas causas de la baja participación de los padres son las siguientes:
-          Los padres no conocen a todos los profesores, sólo al tutor.
-          Los profesores apenas convocan a los padres de chicos sin problemas.
-          La mayoría de los padres no conocen internamente el centro escolar (aulas. Etc. )
-          La falta de tiempo de los padres, esto suele ser debido al trabajo.
-          No toman conciencia de que su contribución ayuda a la educación de sus hijos.
-          Baja motivación por pensar que no puede aportar nada.
-          Los padres acuden a visitas formales para plantear problemas de bajo rendimiento.
-          La incompatibilidad con el horario escolar.
-          Ausencia de interés
-          Dudas de cómo participar en el centro escolar.
-          Los padres participan si obtienen algún beneficio para sus hijos y no para el bien general.
Hay que reconocer que los padres y madres se desentienden de su labor educativa y pasan ésta tarea a los colegios, sin querer adquirir más responsabilidad que la de matricular a su hijo en el colegio que creen más adecuado, que en muchos casos es el más próximo a su domicilio o a su centro de trabajo.
Muchas familias dan poca importancia a la educación de sus hijos, no colaboran en ella y no se dan cuenta ni quieren ni entienden que estén obligados a participar en la formación de sus hijos y por tanto en la gestión de los centros educativos.
Por estas causas, debemos darnos cuenta que debemos mejorar la participación de las familias en los centros escolares y que ésta participación es más necesaria de lo que creemos.
La necesidad de dar respuesta a los problemas planteados en la educación de sus hijos es un centro de interés para la participación de los padres, siendo necesario mantener causas de relación y coordinación en todas las etapas de la escolaridad; los padres precisan sentirse acogidos por los centros escolares y vivir situaciones de colaboración en ellos para participar (plantear actividades de convivencia, lúdicas y de trabajo).
 
¿Por qué es importante éste papel de los padres? 
- Porque es un derecho y una responsabilidad fundamental.
- Porque mejora de forma importante la calidad educativa de los alumnos.
- Porque todos los padres desean lo mejor para sus hijos.
 
Para que la participación sea efectiva es necesario proporcionar información básica y formación académica a este colectivo.
Algunas medidas y propuestas que podemos tomar para mejorar ésta situación son las siguientes:
 
-          Establecer reuniones a diferentes horas y diferentes días para que los padres lo puedan compaginar con su trabajo.
-          Aportarles las diferentes formas de ayudar que pueden hacer y con ellas sus posibilidades.
-          Animarles por medio de alguna reunión o a través de sus propios hijos
-          Mandarles información a través de internet y utilizando éste medio como medio de comunicación entre los padres y los docentes.
-          Modificar la legislación laboral, para facilitar la participación de los padres en la gestión de los centros educativos. 
-          Elevar el porcentaje de participación de los padres en los consejos escolares. 
-          Mejorar la formación de los padres para responsabilizarles en la función educadora de sus hijos y en la participación activa.
En conclusión, debemos potenciar la participación de todas las familias (y, especialmente, las  de origen inmigrante), mejorar la información y, particularmente, la comunicación, sensibilizar respecto a la necesidad de participación y formar sobre cómo hacerlo a las familias y al profesorado son las prioridades para conseguir algo que parece comúnmente aceptado: la reducción de las distancias entre dos instituciones –familias y escuelas- que en lugar de colaborar en un proyecto común a menudo vigilan sus respectivos “espacios”.
Desde mi punto de vista, es fundamental que los padres acudan a la escuela cuando el profesor se lo aconseje ya que ésta participación activa de los padres ayudará en la educación de sus hijos, principalmente, dándoles confianza y sintiéndose protegidos en la escuela.
Si los padres participan en el centro educativo esto mejorará la formación de sus hijos y les puede motivar, mejorará la situación familiar y estarán más involucrados con sus hijos.
Pienso que los únicos responsables no deberían ser los profesores, ya que para una buena formación es necesaria la participación de tanto los docentes como los padres. Los padres necesitan estar informados de la educación de sus hijos y deberían preocuparse mucho más por ella.
 
 





 




 

 
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario