- Prácticas Tema 1. 2ºB Infantil.
- Práctica 1a . Búsqueda en la red de datos relacionados con
el uso de la red en España y el perfil del internauta (estudio por edad, sexo,
clase social, hábitos de utilización,...):
Según el estudio de Mediascope Europe
2012 sobre los usos y actitudes de los consumidores de Internet, el 35% de los españoles se conecta
a la red a través de más de un dispositivo y los usuarios de
tableta son más propensos a la multitarea. El estudio paneuropeo revela que en
España crece el porcentaje de usuarios conectados: el 68%, un 17%
más que en 2010
Más de 21 millones de españoles (68%)
están conectados a Internet, lo que supone un 17% más que en
2010 y un 3% más que la media europea. El 35%, además, lo hace a través de más
de un dispositivo, sólo un 2% menos que en Europa. Más de 2 millones usan
tabletas para conectarse a Internet, aunque el dispositivo estrella, tanto en
España como en el resto de Europa, continúa siendo el ordenador con 26,6
millones de usuarios (67% en España y 64% en Europa). 8,5 millones se conectan
a Internet a través del móvil y un 1,6 residual lo hace a través de las
videoconsolas.
En el 70% de los hogares españoles
hay ordenador de sobremesa, un 8% más que en el global de
Europa, donde hay ordenadores sólo en el 62% de los hogares; tenemos portátil
en el 73% de las casas, un 3% más que en Europa; y contamos con el mismo número
de tabletas: un 9%. Además, casi la mitad de los españoles (el 44%) posee un
smartphone con posibilidad de conectarse a Internet y nos encontramos
exactamente en el mismo punto que la media europea.
El 39% de los
españoles está conectado a Internet mientras ve la televisión, cifra que se ha incrementado
en un 77% desde 2010. Sin embargo, aún estamos un poco lejos de la media
europea, que se encuentra en el 48%. De todos ellos, un 17% afirma que la
actividad online que realiza está relacionada con el programa de televisión que
está viendo, cifra que se eleva la 33% en Europa.
El Internet moderno
permite una mayor flexibilidad en las horas de trabajo y la ubicación. Con el
Internet se puede acceder a casi cualquier lugar, a través de dispositivos
móviles de Internet. Los teléfonos móviles, tarjetas de datos, consolas de
juegos portátiles y routers celulares permiten a los usuarios conectarse a
Internet de forma inalámbrica.
El bajo costo y el intercambio casi instantáneo de las ideas, conocimientos y habilidades han hecho el trabajo colaborativo dramáticamente más fácil, con la ayuda del software de colaboración.
Los mensajes pueden ser intercambiados de forma más rápida y cómodamente a través del correo electrónico. Estos sistemas pueden permitir que los archivos que se intercambian, dibujos e imágenes para ser compartidas, o el contacto de voz y vídeo entre los miembros del equipo.
El bajo costo y el intercambio casi instantáneo de las ideas, conocimientos y habilidades han hecho el trabajo colaborativo dramáticamente más fácil, con la ayuda del software de colaboración.
Los mensajes pueden ser intercambiados de forma más rápida y cómodamente a través del correo electrónico. Estos sistemas pueden permitir que los archivos que se intercambian, dibujos e imágenes para ser compartidas, o el contacto de voz y vídeo entre los miembros del equipo.
Datos estadísticos
El pasado año, alrededor de 16 millones de españoles se conectamos a Internet de forma diaria y usaron principalmente la Red para realizar búsquedas y consultar el correo electrónico. Así se desprende del estudio “Perfil sociodemográfico de los internautas INE 2011” realizado por la ONTSI, en el que se analiza en profundidad, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística el perfil del internauta español y sus hábitos de navegación.
¿Con qué asiduidad nos
conectamos?
Los datos del informe nos revelan que alrededor de 27 millones de personas se han conectado alguna vez a la Red durante el pasado año, lo que supone un 2,3% de aumento interanual respecto al año anterior. Solo se resiste un 29,2% de población, entre los 16 y 74 años que todavía no ha utilizado Internet, aunque este porcentaje tenderá a disminuir en los próximos años.
¿Cómo es el perfil del internauta español?
Según el INE, en España el perfil mayoritario es el de un varón, ya que acceden un 64% de hombres frente al 59% de mujeres, joven (7 de cada 10 internautas tiene menos de 45 años) que estudia o trabaja (6 de cada 10 internautas están ocupados y 3 de cada 10 tienen estudios universitarios) y vive en una ciudad por encima de los 500.000 habitantes, puesto que según los datos, su concentración de internautas es 7 veces superior a la media de ciudades.En la actualidad ahora son las mujeres, jóvenes y con un sueldo medio las que lideran el perfil del internauta en España.. Son muy interesantes los datos que se desprenden del “Internet móvil” y es que es cierto, cada vez son más los internautas que acceden a la red con su smartphone. De hecho, muy pronto se demostrará que utilizamos más el móvil que el ordenador.
Elaboración
de un breve informe con la información obtenida en el que también se habrá de
completar con la respuesta a los siguientes interrogantes:
1.-
¿Qué
utilización haces de internet?
Mi uso de internet es un uso diario. Muchas veces demasiadas horas ya que hoy en día el internet se utiliza para todo. Actualmente, la mayor parte del tiempo lo utilizo para acceso a la Universidad y si no para buscar información acerca de alguna cosa. Hoy en día el internet es imprescindible para todo el mundo, sea para obtener información de manera rápida o para tiempo de ocio. Las personas no saben vivir sin internet.
Antes
alomejor lo utilizaba más para tiempo de ocio, es decir, para ver videos o
utilizarlo para algunas redes sociales pero ahora principalmente es para uso de
la Universidad y buscar información necesaria.
El uso de internet sirve como una herramienta de formación cada día más importante.
Es una manera de buscar información rápida y de una forma eficaz. Hoy en día, la persona que no tenga ordenador tiene algún tipo de herramienta parecida. Todo el mundo tiene acceso a internet y sería raro que no fuese así.
En el aspecto de la formación, en la actualidad se utiliza el internet para todo, no tanto en el colegio pero en el instituto y en la universidad sobre todo es imprescindible. El internet facilita muchas cosas con respecto a la universidad.
· 3.- Aspectos
positivos, negativos y deseables en el uso de internet en tu actividad.
Aspectos positivos:
Como aspectos positivos veo el tiempo que se puede
emplear en buscar información a través de la red y sobre todo la cantidad de
información necesaria que recibes.
Aspectos negativo:
Como aspecto negativo en el uso de internet veo el
hecho de que los libros se han dejado atrás, es decir, ya prescindimos de
libros e utilizamos directamente la red para el uso diario. Ahora nos cuesta
mucho más coger un libro para buscar la misma información que nos puede dar la
red. No deberíamos dejar de utilizar los libros. En otros aspectos, pienso que
las personas emplean demasiado tiempo en el uso de internet y les quita la
mayor parte del tiempo cuando se puede emplear en otra actividad (me refiero al
tiempo de ocio en la red.)
- Práctica 1b: Realiza una búsqueda de direcciones de interés en la red relacionadas con "Educación y Sociedad" y elabora una ficha de las tres más interesantes a las que has accedido, siguiendo los criterios de evaluación que figuran en la ficha.(Descargar ficha)
Las páginas
web que he elegido son las siguientes:
Prácticas
Tema 2 Purificación. 2ºB Infantil
v 2a . Justificación, aspectos positivos, negativos y deseables en
el uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
·
Justificación
La acción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación sobre la sociedad y los individuos es algo cotidiano
en el mundo de hoy. Las nuevas
tecnologías de la
información y la
comunicación constituyen
un factor fuertemente asociado al desarrollo de una comprensión científica del proceso de enseñanza-aprendizaje, por ser éste, esencialmente, un
proceso de comunicación y, consecuentemente, de información. Por ello, el
surgimiento de tecnologías cada vez más sofisticadas y masivas modifica
sensiblemente las vías de expresión del contenido, los métodos de trabajo con el mismo y, por extensión, las
formas de organización del proceso.
El conjunto de tecnologías que se
han desarrollado alrededor de las computadoras, de la información y de la
comunicación han sido decisivas en el desarrollo de la vida social en los
finales del siglo XX y los primeros años del siglo XXI. Estas tecnologías han
influido de manera decisiva en el ámbito educativo convirtiéndose en herramientas de trabajo que facilita el acceso a
una excelente y variada información.
La computación ha traído cambios sustanciales en
nuestras vidas, haciéndonos comprender que la Informática es un hecho cotidiano en nuestros
días y está presente en casi todas las actividades del ser humano. Los medios deben contemplarse como un contexto
de desarrollo más, en competencia o colaboración con los demás
agentes y contextos educativos en la vida cotidiana (familia, escuela, comunidad.) Los medios audiovisuales de
comunicación, en particular la televisión y la computación, se han
convertido, para los niños y niñas de nuestras sociedades, en uno de los contextos
principales en los que se «construye» la realidad.
Las primeras aplicaciones al uso de
estas tecnologías fue la de ayudar al docente a individualizar su tarea en
clases. Hay que decir que el fenómeno de la globalización de las nuevas tecnologías no se
manifiesta de la misma manera en todos los países. Las desigualdades económicas
engendran necesariamente diferentes posibilidades de los individuos, la
sociedad y los estados para producir, difundir y tener acceso a la información.
El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones es un derecho y una herramienta
fundamental para lograr la transformación y el enriquecimiento del ser humano y
de nuestras sociedades, el desarrollo sostenible, y la eliminación de las
causas de las desigualdades y graves problemas que hoy aquejan a nuestros pueblos.
Los nuevos recursos informáticos
constituyen una oportunidad fundamental para afianzar la
presencia global de nuestros países al mismo tiempo que para enriquecernos con
la cultura y la creación universal.
·
Aspectos
positivos y negativos
En mi opinión, las nuevas tecnologías en los
procesos enseñanza-aprendizaje tienen tanto sus aspectos positivos como
negativos.
Los aspectos
positivos los expongo a continuación.
-Más motivación a la hora de trabajar. Las nuevas
tecnologías aumentan sus ganas de trabajo ya que es una forma de aprendizaje
muy llamativa en el aula.
- El uso de las tecnologías produce el acceso a
internet y con ello una gran cantidad de información.
- Utilización de foros de debate en dónde podemos
exponer nuestras opiniones o donde se hablen temas que interesen en el aula.
- La forma de interacción entre el alumno y el
profesor es continua ( a la hora de
pedir consejos, necesitar ayuda.etc.)
- Utilización de diversas herramientas de trabajo
como videos, páginas web.etc.
Por otro lado, existen aspectos negativos acerca del uso de las nuevas tecnologías, que
son las siguientes:
- No se
desarrolla la escritura a mano, lo cual puede producir un problema más
adelante.
- Los alumnos se distraen más en el aula debido a
la nueva innovación y debido a esto no prestan tanta atención al profesor.
- El uso de encontrar mucha información. Al pasar
esto no destacan lo que es relevante de lo que es irrelevante.
- El uso de las nuevas tecnologías requiere
responsabilidad y disciplina y esto a veces no se consigue por parte de los
alumnos.
v 2b. Realización de las prácticas que propone el profesor Area Moreira en el Tema 5
(Educación y Medios de Comunicación).
Para ello contesta las siguientes preguntas,
redactándolas y respondiéndolas en un documento Word.
1. Describe qué
imagen femenina se nos ofrece en cada película: cómo va vestida, actividad que
desarrolla, rasgos físicos, otros personajes que intervienen, etc.
2. ¿Cuál o cuáles
son los modelos de mujer que subyace en cada película? ¿Han evolucionado o son
el mismo?
3. Reflexiona
sobre los valores que transmiten estas películas a los niños/as, y qué se
podría hacer en las escuelas.
o
Bella y la Bestia:
Descripción: La joven de la Bella y la Bestia, BELLA, es una
joven castaña y delgada que vive en un pequeño pueblo con su padre. Es muy
buena , le ayuda en todo y se preocupa por todo el mundo.
Vestimenta: Al principio de
la película lleva puesto un vestido azul y una camisa blanca con el pelo
medio recogido. No es un vestido muy valioso ni elegante, simplemente para el
día a día de la joven.
Otros personajes : La Bestia; Gastón, el
padre de Bella, el caballo de Bella, el reloj Din-Don y el candelabro Lumier;
las tazas.etc.
Modelo de mujer: Bella es una chica independiente
y culta; ya no se muestra tanto el modelo tradicional; y se observa una
evolución en la propia protagonista. Al final de la película viste con un
vestido elegante amarillo.
Valores
que se transimiten: el amor, la bondad; aceptar a los demás por lo que son, como hizo Bella
con Bestia y sobre todo no cuestionar a
la gente por sus apariencias. Ella le valora tal y como es incluso siendo una
bestia. Los demás personajes también la dan una oportunidad a ella. Ahí también
se ve la generosidad de ellos. Otro aspecto a tener en cuenta es también el
respeto por los demás. El respeto y valorarse los unos a los otros es algo que
los niños deben aprender, a aceptarse los unos a los otros y no por su aspecto
sino por la persona que es. Se pueden realizar juegos y actividades de trabajo en grupo en el aula.
o Cenicienta:
Descripción: La Cenicienta
es una joven rubia, amable, delgada, generosa y muy buena, que vivía en un reino. Vive con su padre, su
madre murió y su padre volvió a casarse con otra mujer, la cual tenía dos hijas,
se llamaban Anastasia y Griselda.
Vestimenta: Al principio de la película, viste con un vestido
un poco sucio azul con el que limpia, pero al final viste de una forma más
elegante, con un vestido azul y unos zapatos de cristal.
Otros personajes que aparecen en la
película son: el padre de Cenicienta, la madrastra y sus dos hermanastras; el príncipe, los ratones, el hada madrina, los reyes y el
duque, entre otros.
Modelo de mujer:
tradicional, es decir, la mujer hace las tareas del hogar, como hace
Cenicienta; y que existen personajes más poderosos y con más cargo, al parecer
los más ricos los que ordenan a los demás y hacen de ellos sus sirvientes. Al
morir el padre de Cenicienta, su madrastra la convirtió en su sirvienta, la
tenía que hacer todo y a cambio de nada.
Los valores
más significativos son los siguientes: la bondad, luchar por las cosas que el respeto unos
hábitos de higiene; nos enseña que todos somos
iguales, y no porque unas personas tengan más dinero que otras, son mejores; y
no tiene relación con la personalidad ni forma de ser de cada uno.
o
Blancanieves:
Descripción: Blancanieves,
es una joven bella, delgada, muy bondadosa y buena con todas las personas y
animales. Se viste con un vestido amarillo y azul, y con un lazo rojo en el
pelo.
Otros personajes que intervienen en la película son: el príncipe, la madrastra, los 7
enanitos, el caballero que trabaja para la familia, y los animales del bosque.
Modelo de mujer :Blancanieves es una chica responsable que realiza las tareas del hogar.
Los hombres de la película, por otro lado, trabajan fuera del hogar y no
limpian la casa. En la actualidad, se ha cambiado un poco esta manera de pensar; es decir,
la mujer cuida la casa y el hombre trabaja fuera de ésta. En el caso del
hombre, no le importa tanto hacer las tareas de la casa o por lo menos ayudar,
antes directamente se le obligaba a la mujer a hacerlo todo y a encargase
también de la familia y el hombre sólo traía el dinero a casa.Hay algunas mujeres hoy en día que siguen con el modelo tradicional que se
expone en la película de Blancanieves.
Los valores que se transmiten en esta película son los siguientes: la higiene, el respeto, la generosidad, la buena voluntad.etc.
Los valores que se transmiten en esta película son los siguientes: la higiene, el respeto, la generosidad, la buena voluntad.etc.
En la escuela se pueden trabajar todos estos valores con
diferentes actividades, como lavarse las manos antes de comer el bocadillo cada
uno realizar sus propias tareas, respetar a los demás siempre.etc.
o
Pocahontas:
Descripción: Pocahontas,
la protagonista de ésta película es una joven india.
La película trata de una
joven bella y delgada; aventurera y alegre. Tiene el pelo muy largo y lleva
puesto un vestido indio de color marrón, un collar azul y siempre va descalza.
Otros personajes que aparecen son: John Smith, sus dos amigos animales, los indios y los ingleses.
Otros personajes que aparecen son: John Smith, sus dos amigos animales, los indios y los ingleses.
Modelo de mujer: se ven varios en la película, los varios tipos de
modelos.
En el caso del hombre, es
decir, el padre de la joven, el decide por la mujer y ésta le tiene que
obedecer; ya que como se observa en la película, el jefe indio quiere que su
hija se case con quién él diga.
Al final de la película, la
joven es más independiente y elige por ella misma a su esposo.
Valores, se
transmiten los siguientes: el amor, la amistad, luchar por lo que cada uno
quiere; el respeto a los animales.etc.
- 2c. Mira los anuncios, analízalos y reflexiona sobre ellos. Este análisis realízalo en base a las siguientes cuestiones:
1.
¿Cuáles son los
elementos o dimensiones más destacables de la comunicación audiovisual que
emplean estos anuncios?
2.
¿Cuáles son los
productos u objetos que anuncian?
3.
¿Cuáles son los
valores y mensajes implícitos que transmiten?
4.
¿En qué aspectos
coinciden y en cuáles se diferencian los anuncios para niños y para adultos?
5.
¿Consideras
necesario que en las escuelas se enseñe a analizar la publicidad de TV? ¿Por
qué? ¿Cuáles serían los principales objetivos de enseñanza?
Redacta tus
respuestas en un documento de texto incluyendo la dirección electrónica de
consulta de cada anuncio.
ANUNCIO SUPER CASA DE BARBIE
Este anuncio
emplea el audio, una canción pegadiza sobre la nueva Super casa de Barbie.Se anuncia una
casa para Barbie con diferentes accesorios como por ejemplo sus diferentes
plantas, el ascensor que se puede mover, una cocina, un baño y un comedor como
otra casa cualquiera. Existen diferentes complementos en cada habitación y
también pueden caber varias Barbies en la casa.En este anuncio se transmiten una serie de
mensajes; se puede observar que sólo aparecen niñas, y no niños; por lo tanto,
querer o sin querer se muestra que ese juguete es para las niñas.
La casa es rosa, por el hecho de que sea de
Barbie o por cualquier otro motivo, y
por lo tanto, también se puede distinguir con esto que es un juguete de niñas
ya que el rosa, por lo general, es el color favorito de las niñas y de pequeñas
quieren todo rosa. Si la casa de Barbie fuese de otro color, alomejor no
llamaría tanto la atención, pero la mayoría de las niñas quieren todo rosa.
ANUNCIO HASBRO SPIDERMAN
En este anuncio no
existe ninguna canción, se muestran imágenes del supuesto verdadero Spiderman
para motivar más a los niños. En vez de una canción exponen al niño lo que se
puede hacer con el muñeco. El supuesto Spiderman verdadero se lanza por todas partes
y muestran el muñeco balanceándose por los rascacielos. Con este anuncio
los niños se imaginan que pueden realizar cualquier cosa y que cualquier cosa
es posible con este muñeco. También anuncia que el accesorio del coche salta
los peligros, es decir, los niños piensan que también con el coche pueden hacer
todo posible y pueden vencer a los enemigos tal y como se anuncia.
En el anuncio salen niños jugando con los
accesorios de Spiderman, por lo tanto se da por hecho que es un juguete para
niños. Es un muñeco, y las que suelen jugar con los muñecos son las niñas pero
en la actualidad existen muñecos también para niños y por el contrario, coches
para niñas. Existe más libertad a la hora de los juguetes actualmente, no es un
tema tan sexista.
Ø Práctica 3 a:Análisis sobre la
tutoría y la participación de los padres en el marco legal (LOE, Decretos de
Currículo (Infantil y Primaria) y Ley de Educación de Castilla la Mancha).
Informe con el análisis y conclusiones:
El
marco legal educativo a través de la LOE, Ley de Educación de CLM y el Decreto
de Primaria de CLM recoge cuales son los elementos de la comunidad educativa
que entran en juego para la mejora y equidad de la educación. Escuela y
Familia, de la mano, favorecerán el desarrollo pleno de las áreas cognitiva,
emocional, social y conductual de los niños.
La Ley
Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación en su preámbulo afirma que las
sociedades actuales conceden gran relevancia a la educación de sus jóvenes,
pues de ellos depende tanto el bienestar individual como el colectivo. La
educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrolla
sus capacidades, construir su propia identidad y comprender la realidad gracias
a la integración de las dimensiones cognitiva, afectiva y axiológica.
Para
conseguir una calidad educativa es necesario que todos los componentes de la
comunidad educativa colaboren para conseguir dicho objetivo tan ambicioso. Esta
responsabilidad recae no sólo sobre el alumnado individual, sino también sobre
sus familias, profesorado y centros docentes, Administraciones educativas y
sobre la sociedad en su conjunto. Las familias deben preocuparse y
comprometerse con el trabajo cotidiano de sus hijos y con la vida de los
centros docentes.
La Ley
de Educación de Castilla-La Mancha 7/2010 de 20 de julio en el capítulo III,
(artículos 22 y 23) afirma que las familias constituyen un parte esencial del
proceso educativo y que su actuación y colaboración ayudará a la mejora de la
educación.
Además,
tanto padres o tutores legales tienen el derecho a elegir y participar en la
educación de los hijos y a asociarse en defensa de sus derechos, a participar
en el gobierno de los centros de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 3/2007, de
8 de marzo, de Participación Social en la Educación y lo establecido en el
artículo 4 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a
la Educación.
Por
otro lado, la Consejería competente en materia de educación impulsará programas
de formación de las familias para mejorar su papel como educadores y para
contribuir a una colaboración más efectiva en la educación de sus hijos,
mediante medios y programas adecuados que faciliten el desarrollo vía
electrónica de comunicación para la realización de consultas e intercambio de
información.
El
artículo 25, está relacionado con los deberes de los padres o tutores legales
sustentados en la obligación de conocer y respetar el proyecto educativo y las
normas del centro y la colaboración con el profesorado para conseguir un buen
desarrollo educativo de sus hijos.
El
artículo 26 versa sobre la posibilidad de formar AMPAS del alumnado, padres o
tutores legales de acuerdo con lo lo dispuesto en la Ley 3/2007, de 8 de marzo,
de Participación Social en la Educación y demás normativa vigente. Los fines de
estas Asociaciones serán los que establecen en el artículo 27 de la Ley 3/2007,
de 8 de marzo, de Participación Social en la Educación
El
artículo 28, define la participación de las familias en los consejos escolares.
Como un derecho y deber en los términos previstos por la ley 3/2007, de 8 de
marzo, de
Participación
Social en la Educación y a través de sus representantes elegidos
democráticamente, en el Consejo Escolar del centro y de la localidad, así como
en el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha.
El
artículo 29 define la colaboración de las familias en los centros docentes de
forma voluntaria y bajo las directrices del profesorado en tareas educativas no
lectivas del centro cuyo objetivo está orientado a la mejora de convivencia y
el aprendizaje.
El
Decreto 68/2007 de 29-05-2007 por el que se establece y ordena el currículo de
Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha dispone en el
Capítulo I. Disposiciones Legales y en el Artículo 10. Tutoría lo siguiente:
La
acción tutorial estará orientada al proceso educativo individual y grupal del
alumno en el conjunto de la etapa educativa. El tutor coordinará la
intervención educativa del conjunto de profesorado y mantendrá relación
continuada y sistemática con la familia. El tutor, con el asesoramiento del
responsable de orientación del centro, incluirá, dentro del horario semanal en
el que permanece con el grupo, actividades de seguimiento y orientación que
contribuyan al desarrollo de las habilidades propias de la competencia social y
ciudadana.
El
centro podrá programar modelos alternativos de tutoría que garanticen una
acción individualizada y continua con el alumnado y su familia. El centro
docente programará actividades que faciliten la transición del alumnado que
Educación Primaria a Educación Secundaria Obligatoria.
Además,
define la tutoría como el conjunto de actividades que desarrolla el tutor con
el alumnado, con sus familias y con el resto de maestros que imparten docencia
a un mismo grupo de alumnos. Su contendido, planificación, desarrollo y
evaluación son asesorados por el responsable de orientación del centro. Es
necesario que el tutor incluya en el proceso de enseñanza y aprendizaje
contenidos relativos al desarrollo de la autoestima positiva, habilidades
sociales y estrategias para el trabajo en equipo, prácticas de mejora de los
hábitos de estudio, estrategias de autoconocimiento, información y
entrenamiento en toma de decisiones, pensamiento creativo e innovador.
Conclusión:
Considero
que todos deberíamos poner medidas adecuadas e intentar que la comunicación
entre familias y escuela aumente y mejore y sobre todo que mejore la calidad
educativa de los jóvenes.
Ø Práctica 3b: Tras el visionado del
vídeo: "la comunicación familia escuela", sobre la forma de actuar en
una tutoría con padres y al que se accede también al principio del módulo,
realiza una breve síntesis de los elementos que aporta y una valoración crítica
personal en relación a la comunicación que se establece entre la familia y la
escuela.
·
Síntesis:
La
comunicación entre la familia y escuela es muy importante para la educación
del niño.El
video trata de la forma de tratarse o comunicarse en una tutoría con los
padres.Se
debe crear un ambiente de confianza en la tutoría. El tutor juega un papel
fundamental en la relación y la comunicación con la familia.
Existen
tres formas de comunicarse y tres modelos de entrevista:
-
Modelo
Asertivo
-
Modelo
Inhibido
-
Modelo
Agresivo
Primeramente,
se ve el modelo de comunicación agresivo.
En
este tipo de entrevista, la madre del alumno entra directamente al despacho.En
este caso, la madre sólo ha venido a hablar con el profesor ya que la ha
convenido, su hijo ha tenido un problema en la escuela con otro niño. El tutor
deja claro que ya se había intentado comunicar con ella por otras causas y ella
no ha querido presentarse, es decir, solo aparece cuando ella cree que su hijo
tiene problemas.La
comunicación aquí entre el tutor y la madre del alumno es muy distante. Los dos
se mantienen de pie y no existe un clima de confianza. Comienzan a discutir y
no existe amabilidad ni respeto entre ellos. Hablan los dos a la vez y no
llegan a ningún acuerdo.La
situación es muy fría.
El
segundo modelo de comunicación que aparece en el video es el modelo asertivo.
En
ésta ocasión, sí se crea un clima de confianza entre la madre y el tutor y se
tratan con respeto. Los
dos se sientan tranquilamente. Al hablar con respeto y escucharse el uno al
otro, se ponen de acuerdo en situaciones y en decisiones. Comparten sus
sentimientos e intentan comprenderse entre ellos. El
profesor tiene los objetivos claros y al explicárselos a la madre con
educación, llegan a un acuerdo.Finalmente,
existe un ofrecimiento de apoyo y concuerdan un nuevo encuentro.Este
tipo de modelo es recompensante y positivo.
·
Valoración crítica personal:
En mi
opinión la relación familia-escuela es algo vital para la educación y el éxito
del niño en la escuela. Muchos padres no se dan cuenta de la importancia que
tienen en la educación de su hijo. En muchas ocasiones, los padres piensan que
la escuela es un sitio para que el niño esté mientras ellos trabajan o hacen
cosas y no es así, la escuela es un sitio dónde el niño aprende, no es un tipo
de guardería. Muchos de ellos solo tienen relación con la escuela cuando sus
hijos tienen algún problema o ellos no están contentos con algo que tenga que
ver con ésta mismaSe
debe tener en cuenta la participación de los padres en las escuelas. Los padres
deben atender éstas necesidades de sus hijos. Algunos padres no participan en
la escuela para nada o no han participado nunca y esto debe cambiar.
Una
buena relación entre padres y maestros facilitará al niño su proceso de
enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, esta relación debe ser cordial y amistosa
generando un buen clima de confianza entre ambos. Gracias a ella, se genera en
los niños y niñas sentimientos de seguridad y motivación hacia el aprendizaje
ya que ellos y ellas son conscientes de la preocupación y la labor educativa
que realizan sus padres y maestros. Todos y todas debemos tener en mente que
tan importantes son los maestros y maestras en la Educación Infantil como los
padres y madres de los alumnos.
Se
deben preocupar más por la educación de sus hijos y mantener un contacto diario
con la escuela o el tutor.
Ventajas que adquiere la
colaboración y participación de los padres:
·
Familia
y escuela comparten el objetivo de educar integralmente a los niños y niñas.
·
Una
buena relación entre familia y escuela genera en los niños y niñas seguridad,
motivación…
·
Tanto
familia como escuela pueden aportarse mutuamente informaciones importantes
sobre la evolución del niño y la niña.
·
La
escuela infantil puede servir a los padres para su formación como
educadores.
·
Además
de ello, el educador debe mantener informado a los padres acerca de las
actividades que se están llevando a cabo en el aula, las que se tienen pensadas
realizar… así como de los avances o retrocesos que su hijo o hija experimenta.
Práctica
3C: Causas de la baja participación de
los padres en los centros educativos. Propuestas y medidas de mejora para
promover dicha participación
Los
padres quieren, indudablemente, lo mejor para sus hijos. Pero lo mejor, nadie
se lo va a regalar, tienen que luchar para conseguirlo, y nada más efectivo que
participando en las actividades de las escuelas. Etc.
Es fundamental la participación en esas
reuniones de las familias, los maestros y del personal docente. Hay muy pocas
disculpas para no asistir a estas reuniones voluntarias, aunque se argumente el
excesivo trabajo, los malos horarios, la incomprensión del idioma, la creencia
de que si habla, le cogerán manía a sus hijos, etc. son argumentos, que aunque
en algunos casos sean válidos, la mayoría de las veces son disculpas.
La
educación para una persona es esencial y en ella intervienen tanto los padres
como los docentes. En los últimos tiempos los padres participan cada vez menos
en los centros escolares. Es fundamental su participación para el éxito.
Algunas
causas de la baja participación de los padres son las siguientes:
-
Los
padres no conocen a todos los profesores, sólo al tutor.
-
Los
profesores apenas convocan a los padres de chicos sin problemas.
-
La
mayoría de los padres no conocen internamente el centro escolar (aulas. Etc. )
-
La
falta de tiempo de los padres, esto suele ser debido al trabajo.
-
No
toman conciencia de que su contribución ayuda a la educación de sus hijos.
-
Baja
motivación por pensar que no puede aportar nada.
-
Los
padres acuden a visitas formales para plantear problemas de bajo rendimiento.
-
La
incompatibilidad con el horario escolar.
-
Ausencia
de interés
-
Dudas
de cómo participar en el centro escolar.
-
Los
padres participan si obtienen algún beneficio para sus hijos y no para el bien
general.
Hay
que reconocer que los padres y madres se desentienden de su labor educativa y
pasan ésta tarea a los colegios, sin querer adquirir más responsabilidad que la
de matricular a su hijo en el colegio que creen más adecuado, que en muchos
casos es el más próximo a su domicilio o a su centro de trabajo.
Muchas
familias dan poca importancia a la educación de sus hijos, no colaboran en ella
y no se dan cuenta ni quieren ni entienden que estén obligados a participar en
la formación de sus hijos y por tanto en la gestión de los centros educativos.
Por
estas causas, debemos darnos cuenta que debemos mejorar la participación de las
familias en los centros escolares y que ésta participación es más necesaria de
lo que creemos.
La
necesidad de dar respuesta a los problemas planteados en la educación de sus
hijos es un centro de interés para la participación de los padres, siendo
necesario mantener causas de relación y coordinación en todas las etapas de la
escolaridad; los padres precisan sentirse acogidos por los centros escolares y
vivir situaciones de colaboración en ellos para participar (plantear
actividades de convivencia, lúdicas y de trabajo).
¿Por
qué es importante éste papel de los padres?
-
Porque es un derecho y una responsabilidad fundamental.
-
Porque mejora de forma importante la calidad educativa de los alumnos.
-
Porque todos los padres desean lo mejor para sus hijos.
Para
que la participación sea efectiva es necesario proporcionar información básica
y formación académica a este colectivo.
Algunas
medidas y propuestas que podemos tomar para mejorar ésta situación son las
siguientes:
-
Establecer
reuniones a diferentes horas y diferentes días para que los padres lo puedan
compaginar con su trabajo.
-
Aportarles
las diferentes formas de ayudar que pueden hacer y con ellas sus posibilidades.
-
Animarles
por medio de alguna reunión o a través de sus propios hijos
-
Mandarles
información a través de internet y utilizando éste medio como medio de
comunicación entre los padres y los docentes.
-
Modificar
la legislación laboral, para facilitar la participación de los padres en la
gestión de los centros educativos.
-
Elevar
el porcentaje de participación de los padres en los consejos escolares.
-
Mejorar
la formación de los padres para responsabilizarles en la función educadora de
sus hijos y en la participación activa.
En
conclusión, debemos potenciar la participación de todas las familias (y,
especialmente, las de origen
inmigrante), mejorar la información y, particularmente, la comunicación,
sensibilizar respecto a la necesidad de participación y formar sobre cómo hacerlo
a las familias y al profesorado son las prioridades para conseguir algo que
parece comúnmente aceptado: la reducción de las distancias entre dos
instituciones –familias y escuelas- que en lugar de colaborar en un proyecto
común a menudo vigilan sus respectivos “espacios”.
Desde
mi punto de vista, es fundamental que los padres acudan a la escuela cuando el
profesor se lo aconseje ya que ésta participación activa de los padres ayudará
en la educación de sus hijos, principalmente, dándoles confianza y sintiéndose
protegidos en la escuela.
Si los
padres participan en el centro educativo esto mejorará la formación de sus
hijos y les puede motivar, mejorará la situación familiar y estarán más
involucrados con sus hijos.
Pienso
que los únicos responsables no deberían ser los profesores, ya que para una
buena formación es necesaria la participación de tanto los docentes como los
padres. Los padres necesitan estar informados de la educación de sus hijos y
deberían preocuparse mucho más por ella.




No hay comentarios:
Publicar un comentario